16 objetivos de liderazgo que todo líder empresarial debería tener

Rate this post

Un liderazgo excepcional es clave para el éxito de cualquier organización. Sin ella, una empresa es propensa a la baja moral y la rotación frecuente. Una forma de ayudarse a crecer como líder es establecer objetivos de liderazgo que se puedan realizar y rastrear. Estos objetivos deben centrarse en abordar sus debilidades y aprovechar sus fortalezas.

Tanto si es un líder experimentado como si acaba de asumir su primer puesto de gestión, siempre debe esforzarse por mejorar sus habilidades de liderazgo. Si no está seguro por dónde empezar, hemos reunido todo lo que necesita saber sobre cómo establecer objetivos de liderazgo y en qué objetivos debe concentrarse.

¿Cuáles son los objetivos del liderazgo?

Cómo establecer metas de liderazgo

Objetivos SMART de liderazgo

Ejemplos de metas de liderazgo

→ Haga clic aquí para descargar lecciones de liderazgo del fundador de HubSpot, Dharmesh Shah [Free Guide].

¿Cuáles son los objetivos del liderazgo?

Las metas de liderazgo son objetivos establecidos por aspirantes a líderes que generalmente se relacionan con mejoras en la comunicación y el fomento de relaciones saludables, los cuales crean entornos de trabajo saludables, felices y productivos.

Como líder, siempre debe evaluar sus habilidades y buscar formas de crecer y mejorar. Tal vez eres excelente organizando datos para reuniones, pero podrías mejorar tus habilidades para hablar en público, o sobresales en la resolución de conflictos, pero aún podrías ser un mejor oyente activo.

El establecimiento de objetivos es clave para un liderazgo efectivo que pueda mantenerse al día con las industrias en evolución. Si establece constantemente objetivos para su estilo de liderazgo, tanto sus empleados como su empresa se beneficiarán.

Cómo establecer metas de liderazgo

Sus fortalezas y debilidades como líder pueden no ser las mismas que las de la siguiente persona, por lo que es importante adaptar sus objetivos de liderazgo. Es útil tomarse el tiempo para sentarse y escribir exactamente lo que quiere lograr. Puede comenzar identificando primero sus fortalezas y debilidades. Luego, querrás elegir una o dos debilidades que quieras mejorar a la vez.

Después de elegir la debilidad (o las debilidades) que le gustaría mejorar, establezca tres o cuatro objetivos de desarrollo y construya una hoja de ruta para lograrlos. A medida que trabaja para alcanzar sus objetivos, realice un seguimiento de su progreso. Una vez que haya alcanzado sus metas, reevalúe sus habilidades de liderazgo, elija nuevas áreas en las que trabajar y establezca nuevas metas.

Objetivos SMART de liderazgo

Los objetivos de liderazgo SMART son objetivos de liderazgo que son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos.

Específico

¿Cuál es su objetivo exacto como líder? Decir que quiere ser un mejor oyente es un objetivo de liderazgo demasiado vago en este caso. Sin embargo, decir que desea disminuir la cantidad de veces que sus colegas han tenido que repetir lo mismo en un 10 % es mucho más específico.

Mensurable

Cualquiera que sea su objetivo, debe ser medible con datos cuantitativos. Los ejemplos incluyen querer mejorar los ingresos en un 20%, reducir los costos de producción a la mitad o expandir su equipo agregando 15 personas más. Todos estos objetivos se pueden cuantificar.

Alcanzable

Es importante establecer metas realistas. Es genial tener metas ambiciosas, pero no deberían ser imposibles. Por ejemplo, una meta de cuadriplicar los ingresos de su empresa dentro de un mes puede no ser realista, sin embargo, una meta de aumentar los ingresos en un 20 % cada trimestre es mucho más alcanzable.

Establecer metas que son demasiado ambiciosas puede resultar en agotamiento, incumplimiento de plazos, disminución de la moral y alta rotación de empleados.

Importante

Sus objetivos de liderazgo deben estar claramente conectados con el proyecto general en el que está trabajando. Por ejemplo, si desea mejorar la presencia de su marca en las redes sociales, es relevante tener un objetivo específicamente relacionado con aumentar la participación en Instagram, Twitter o TikTok.

Oportuno

Date un plazo razonable para completar tus objetivos. Por ejemplo, supongamos que desea mejorar sus habilidades de escucha activa reduciendo en un 50 % la cantidad de veces que sus colegas han tenido que repetir información. Para hacer que esta meta sea oportuna, podría darse tres meses para alcanzar esa meta.

16 ejemplos de objetivos de liderazgo

Aquí hay 16 objetivos de liderazgo que todo líder empresarial debería tener:

Copia de IG - Luz de copia general - 1080 x 1350 (8)

1. Conviértase en un oyente más activo.

Los líderes efectivos no solo brindan orientación, sino que también escuchan; es por eso que mejorar la escucha activa es un objetivo de liderazgo importante. Los empleados quieren sentirse escuchados y saber que sus voces importan. Al escuchar a los miembros de su equipo y colegas, puede obtener información sobre nuevas perspectivas y descubrir ideas para hacer avanzar su negocio.

La escucha activa significa prestarle a la persona que está hablando toda su atención. No solo estás escuchando sus palabras, estás analizando conscientemente lo que escuchas, prestando mucha atención a la intención, el contenido y la emoción del orador.

Consejo profesional: programe una reunión semanal con al menos una persona que le informe directamente para practicar la escucha activa.

2. Aprenda a aceptar con gracia la crítica constructiva.

Una clave para mejorar cualquier habilidad es aprender a aceptar las críticas constructivas. Estar abierto a la retroalimentación ascendente puede ayudar a dar una idea de las áreas en las que puede mejorar el día a día de su lugar de trabajo. Capacitar a su personal para que brinde retroalimentación sobre su desempeño o el de la empresa también puede aumentar la moral y reducir la rotación.

Consejo profesional: envíe encuestas y cree espacios para que sus empleados brinden comentarios al alza. Establezca un objetivo para aumentar la cantidad de empleados que brindan comentarios en un porcentaje determinado, como un 20 % al final de un trimestre.

3. Sea adaptable al crecimiento y al cambio.

No importa su industria, siempre debe estar preparado para adaptarse a los nuevos desarrollos. Esto fue especialmente claro durante los primeros días de la pandemia de COVID-19, cuando las empresas tuvieron que ajustar rápidamente sus modelos comerciales a una economía cambiante y la norma de trabajar desde casa.

Las claves para ser adaptable son desarrollar estrategias de respaldo, crear un sólido sistema de apoyo en la oficina y no apegarse demasiado a un enfoque comercial en particular.

Consejo profesional: nunca está de más idear un plan B, C o D en caso de un evento inesperado. También puede querer practicar atención plena desarrollar hábitos que promuevan la adaptabilidad y la calma.

4. Mejora tu confianza.

Si destilas confianza en ti mismo, en tu trabajo y en tu toma de decisiones, los demás también confiarán en ti. Es más probable que los empleados confíen y sigan un liderazgo seguro. Y no se sienta desanimado si no se siente seguro todo el tiempo.

En los días en que no se sienta seguro, repítase afirmaciones edificantes y haga una lista privada de sus mejores cualidades como líder.

Consejo profesional: tomar una clase de oratoria es una excelente manera de generar confianza, especialmente en lo que respecta a hablar frente a grandes grupos de personas.

5. Construir inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es la capacidad de comprender, utilizar y regular las emociones. Este es un gran objetivo de liderazgo porque debe poder mantener la calma si desea adaptarse a un mercado cambiante o facilitar un entorno de trabajo saludable.

Para desarrollar su inteligencia emocional, concéntrese en estos cinco componentes:

  • Motivación interna
  • Autorregulación
  • Conciencia de sí mismo
  • Empatía
  • Conciencia social

Consejo profesional: comprométase a llevar un diario y darse unos 30 minutos al final de cada día de trabajo para documentar qué tan bien maneja sus emociones. ¿Cuáles fueron algunos buenos momentos y cuáles son algunos puntos débiles en los que necesita trabajar?

6. Siéntete cómodo delegando tareas.

Pedir ayuda puede ser difícil, pero se necesita un esfuerzo de equipo para administrar un negocio. Si te sobrecargas con demasiadas responsabilidades, corres el riesgo de experimentar agotamiento. En su lugar, adquiera el hábito de pedir ayuda y confiar en su equipo cuando sea necesario. Delegar tareas puede reducir su estrés e incluso brindar nuevas oportunidades para que los miembros del equipo desarrollen nuevas habilidades.

Consejo profesional: Comience por delegar dos tareas simples a la semana a un empleado (o empleados) que le informen directamente.

7. Practica la transparencia.

Un gran líder es abierto y honesto con su personal y asume la responsabilidad de sus propias acciones. Esto establece confianza entre la gerencia y los empleados, lo cual es increíblemente importante en tiempos de incertidumbre.

Consejo profesional: Comprométete a enviar actualizaciones semanales o a organizar reuniones programadas regularmente para mantener a los empleados informados sobre las ganancias y pérdidas de la empresa.

8. Conviértase en un mentor.

Si desea elevar la moral en el lugar de trabajo y fomentar el crecimiento de su empresa, también debe actuar como mentor de su personal. Puede ser un mentor animando a sus empleados y guiándolos hacia el avance. Esto se puede hacer con actividades de capacitación y reuniones programadas.

Tipo profesional: horario Sesiones de capacitación semanales o quincenales en las que puede ofrecer consejos y ayudar a los miembros del personal a desarrollar sus habilidades.

9. Mejorar la gestión del tiempo.

Al igual que sus empleados, debe cumplir con los plazos. Eso significa comprometerse a finalizar las reuniones a tiempo, enviar información importante de manera oportuna y hacer un seguimiento cuando diga que lo hará.

Consejo profesional: mantenga un temporizador y dedique una cantidad específica de tiempo para completar ciertas tareas. Por ejemplo, tómese 30 minutos para redactar informes. Si la tarea lleva más tiempo, anote por qué. ¿Es la tarea naturalmente más lenta? ¿Necesitas limitar las distracciones? Utilice sus hallazgos para auditar mejor su tiempo en el futuro.

10. Microadministre menos.

La microgestión puede hacer que los empleados se sientan ansiosos, bajar la moral y provocar el agotamiento de su personal. Todo esto puede conducir a una mayor rotación y una disminución de la productividad. Sus empleados quieren saber que confía en ellos para tener éxito en la misión de la empresa, así que trate de no intervenir siempre que sea posible y deje en claro que siempre está disponible para recibir orientación cuando la necesiten.

Consejo profesional: reduzca los registros de proyectos a una vez a la semana o cada dos semanas, lo que permite a sus empleados trabajar sin demasiada presión.

11. Forma un equipo dinámico.

Un equipo completo con diversas perspectivas es un gran activo para cualquier empresa. Para lograr esto como un objetivo de liderazgo, es posible que desee buscar candidatos más diversos o globales, emparejar equipos y enfatizar nuevas perspectivas.

Consejo profesional: una forma de lograr esto podría ser implementar prácticas de contratación a ciegas en su departamento de recursos humanos y trabajar para eliminar cualquier sesgo.

12. Predique con el ejemplo.

Ya sea para cumplir con los plazos, llegar al trabajo a tiempo o aumentar la productividad, esperar que sus empleados cumplan con los estándares que usted no cumple es injusto. Tienes que dar un ejemplo positivo a tu personal. Eso significa abordar nuevas tareas con entusiasmo y hacer su parte para garantizar que la empresa cumpla con sus objetivos.

Consejo profesional: no tenga miedo de ensuciarse las manos e intervenga para ayudar con proyectos tediosos cuando sea necesario.

13. Ofrezca comentarios constructivos más útiles.

Como líder, debe sentirse cómodo dando retroalimentación a los empleados para que sepan cuándo están en el camino correcto y dónde se pueden realizar mejoras. Comuníquese con los empleados y brinde comentarios positivos frecuentes y críticas constructivas para guiarlos.

Consejo profesional: en lugar de esperar a que algo salga mal para dar retroalimentación o esperar hasta una revisión anual, programe controles semanales y asegúrese de reconocer el gran trabajo tan pronto como lo vea.

14. Mejorar las relaciones con los empleados.

En un momento en que muchos empleados trabajan desde casa y no están juntos en un solo espacio de oficina, puede ser difícil fomentar relaciones profesionales sólidas. Hacer que mejorar las relaciones entre los empleados sea un objetivo de liderazgo puede, en última instancia, crear un equipo más fuerte que se dedique a hacer avanzar a la empresa.

Consejo profesional: programe charlas de café o juegos virtuales quincenales o mensuales para crear una comunidad dentro de la empresa y permitir que sus empleados tengan tiempo para conocerse en un ambiente relajado.

15. Mejorar la capacidad de toma de decisiones.

Proponte encontrar un proceso de toma de decisiones que te ayude a tomar decisiones acertadas de manera oportuna. Esto ayudará a su equipo a comenzar antes los proyectos y permitirá a la empresa cumplir con más plazos. Ese proceso de toma de decisiones puede incluir consultar a su equipo para conocer su opinión.

Consejo profesional: este es otro ejemplo más de por qué es importante delegar ciertas tareas. Tener a alguien a quien pueda designar como una persona a la que pueda delegar para que aporte información sobre las decisiones puede ayudar a aliviar el estrés de la toma de decisiones.

16. Toma conciencia de las fortalezas personales de tu equipo.

Comprender las fortalezas y debilidades individuales de su equipo facilitará la designación de tareas de manera más efectiva. Haga un punto para evaluar la fortaleza de cada individuo y asigne tareas que utilizarán esas fortalezas. Su equipo se sentirá apreciado y la producción será más fluida.

Consejo profesional: una vez por trimestre, envíe encuestas a los empleados para que destaquen sus puntos fuertes y las áreas que les gustaría mejorar.

No importa cuánto tiempo haya sido un líder, siempre debe tener objetivos de liderazgo específicos y factibles para trabajar. Volverse complaciente inhibe el crecimiento, tanto el suyo como el de su empresa, así que siempre vuelva a evaluarse y hágase responsable.

Nueva llamada a la acción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *