Tal vez haya pasado el último trimestre realizando un análisis DAFO de sus esfuerzos de marketing e identificando sus prioridades a medida que hace crecer su marca. Tal vez incluso haya construido toda su estrategia de marketing.

Es bueno saber cuáles son sus objetivos y tener una idea general de cómo los alcanzará. Después de todo, no tiene sentido ejecutar tareas sin razones para hacerlo.
Al mismo tiempo, poner en juego su estrategia de marketing es diferente a crear esa estrategia. Son los canales, las técnicas y las tácticas las que ayudan a realizar la visión. Además, la comercialización de una marca en línea se ha vuelto mucho más matizada y compleja con muchas técnicas para llegar y resonar con las audiencias.
Para ayudarlo a conocer las técnicas de marketing más efectivas que existen en la actualidad, hemos reunido las mejores para agregar a su caja de herramientas de marketing digital.
Las mejores técnicas de marketing
- Narración de marca
- relaciones públicas digitales
- El método de sonido envolvente
- Extensiones de marca
- podcasting
- Vídeo marketing
- Construcción comunitaria
- Mercadeo Contextual
- Optimización del título del blog
- El Modelo Pilar-Cluster
- Optimización histórica
- Retargeting
- El método de backlinking de rascacielos
- Pruebas A/B para llamadas a la acción
- Correos electrónicos de valor agregado
- Segmentación de audiencia
- Automatización de marketing
- Valoración de prospectos
Técnicas de Branding y Awareness
1. Narración de la marca
Propósito: Captar la atención
En el campo de la neurociencia, los investigadores han demostrado que contar historias es la mejor manera de captar la atención de las personas, grabar información en sus recuerdos y resonar emocionalmente con ellos. El cerebro humano está programado para anhelar, buscar y responder a una narrativa bien elaborada, eso nunca cambiará.
Si tiene una página Acerca de en su sitio web que funciona solo para decir lo que hace y para quién lo hace, crear una narrativa convincente es una excelente manera de mejorar esa página y resonar con sus lectores. Para obtener la máxima eficacia, considere seguir un marco narrativo como la metodología Find Your Why de Simon Sinek, Storybrand de Donald Miller o el clásico Hero’s Journey.
Y la narración de historias no solo tiene que vivir en su página Acerca de.
Al igual que su programa favorito de Netflix, puede crear una serie en YouTube para atraer a sus espectadores a suscribirse a sus actualizaciones. Esto puede hacer que su audiencia se emocione más por la última temporada de su programa de lo que está actualmente por la última temporada de Cosas extrañas.
Antes de dar luz verde a otra serie de listas, publicaciones de instrucciones y guías definitivas, recuerde cuán poderosa es la narración y considere crear una historia repleta de conflictos, sorpresas y emociones que sus espectadores relacionarán con su marca, independientemente de la canal en el que los está orientando.
2. Relaciones públicas digitales
Propósito: llegar a nuevas audiencias
el chat grupal cuando obtienes un enlace en una gran publicación pic.twitter.com/jdKVhLdA1C
— Memes de relaciones públicas digitales (@DigitalPRMemes) 22 de junio de 2021
La cantidad promedio de tiempo dedicado a las redes sociales fue de 145 minutos por día en 2020, un aumento con respecto al año anterior. No hace falta decir que las personas pasan más tiempo que nunca en las redes sociales. Y los profesionales de las relaciones públicas están cambiando su estrategia de centrarse únicamente en colocar sus historias en las publicaciones de los medios de comunicación para concentrarse también en dirigir el tráfico a sus sitios web y perfiles de redes sociales.
Para presentar con éxito sus historias a los periodistas y medios de comunicación hoy en día, debe tener en cuenta el contenido que funciona bien en sus perfiles de redes sociales y su publicación. Entonces, antes de presentar su historia, asegúrese de que sea relevante e interesante para la audiencia social del medio de comunicación.
3. El método de sonido envolvente
La efectividad de un anuncio aumenta cuantas más veces haya sido visto por un prospecto. También es bastante seguro decir que la efectividad de cualquier activo de marketing aumenta cuanto más se ve.
Este es un hecho mencionado anteriormente en esta publicación cada vez que aparece la palabra «puntos de contacto».
La metodología de sonido envolvente toma esta idea y la amplifica desafiando la noción de que los canales y activos propios no son suficientes para crear una verdadera conciencia de marca. También debe aparecer en cualquier otro lugar al que alguien vaya para considerar productos. Por ejemplo:
- Revisar sitios web
- Las cronologías sociales de destacados influencers
- Aparecen en los medios que consumen (artículos, videos, podcasts)
Según Alex Birkett, gerente sénior de marketing de crecimiento en HubSpot, si puede «Consiga que muchas personas hablen favorablemente de usted, preferiblemente al mismo tiempo.«puedes generar bastante reconocimiento de marca.
4. Extensiones de marca
Propósito: expandirse a mercados tangenciales para aumentar la conciencia
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Las grandes empresas a menudo extienden su marca para desarrollar nuevos productos en industrias en las que no tienen participación de mercado. Estas iniciativas se denominan extensiones de marca y permiten a las empresas aprovechar el conocimiento y el valor de su marca para crear más flujos de ingresos. Por ejemplo, Reese’s está ingresando al mercado de cereales con su producto «Reese’s Puffs» de mantequilla de maní y chocolate.
Históricamente, las extensiones de marca más exitosas son las que se relacionan estrechamente con el producto principal o la marca central de la empresa, como la ropa para bebés de Gerber y las barras de frutas congeladas de Dole. Al ingresar a mercados tangenciales que pueden preservar las asociaciones únicas de su marca y la calidad percibida, puede desarrollar nuevos productos cuyos beneficios los consumidores comprendan intuitivamente, aunque nunca los hayan visto en un estante.
Por otro lado, una empresa también puede explotar su marca y, a su vez, dañarla. Si desarrollan un producto en un mercado que no está estrechamente vinculado a su producto estrella o marca principal, las audiencias pueden vincular asociaciones indeseables a una marca, debilitar sus asociaciones existentes y dañar la calidad percibida de sus productos establecidos.
Técnicas de participación de la audiencia
5. Podcasts
Propósito: aprovechar el contenido de audio y llegar a nuevas audiencias
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Técnicamente, el audio es más un tipo de medio o canal que una técnica, pero según un estudio de formato de contenido realizado por Edison Research y Triton Digital, las personas mayores de 12 años escuchan contenido de audio en línea a niveles sin precedentes. En promedio, las personas pasan 17 horas a la semana sintonizando sus podcasts, programas de radio en línea y audiolibros favoritos.
No hace falta decir que la demanda de contenido de audio se ha disparado, pero eso no significa que la gente vaya a escuchar tu podcast de marca solo porque es un podcast. En realidad, solo lo escucharán si puede captar su atención y, en última instancia, entretenerlos.
Aquí es donde entra la parte técnica: muchos podcasts se basan en un modelo de anfitrión/invitado. Este modelo tiene un gran éxito porque los anfitriones pueden aprovechar la audiencia que trae el invitado y viceversa. Es un acuerdo de beneficio mutuo siempre que ambas partes promuevan de manera efectiva. Por eso es importante elegir sabiamente a los invitados y facilitarles la promoción del programa y el episodio en el que aparecen.
Con cada invitado que llega, la audiencia del podcast crece, al igual que el compromiso.
6. Vídeo marketing
Propósito: aprovechar el contenido de video y llegar a nuevas audiencias
El video ha superado a los blogs y las infografías como la forma de medios número uno utilizada en la estrategia de contenido (HubSpot). Hay un par de razones para esto:
- es flexible Puede crear videos para YouTube, incrustarlos en su blog, compartirlos en las redes sociales y más.
- Es un tipo diferente de juego orgánico. Google muestra videos en las SERP (páginas de resultados del motor de búsqueda). YouTube también es un motor de búsqueda por derecho propio y es el segundo sitio más visitado después de Google (Alexa).
- El compromiso es gratificante. El consumo de video continúa aumentando, superando a la televisión, y es más efectivo para transmitir información (Biteable).
Entonces, los consumidores no solo buscan contenido de audio; también buscan contenido de video. Y los expertos en marketing están obteniendo ROI en forma de compromiso y capacidad de reutilización.
7. Construcción de comunidad
Propósito: Mejorar el compromiso a largo plazo y crear autoridad
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Hablando de compromiso, lo último que quieres hacer es crear un contenido y luego escuchar grillos cuando lo promocionas. Una de las mejores maneras de aumentar el compromiso y el conocimiento de la marca es establecer relaciones con clientes potenciales, usuarios, clientes y otras personas de la industria.
Muchas marcas están creando comunidades digitales en las redes sociales, tableros en línea y sus propias redes/foros alojados. Con la gestión comunitaria, está construyendo relaciones, retribuyendo y estableciéndose como una autoridad en la industria. Puede ser tan simple como responder preguntas en Quora o cultivar un hashtag en Twitter, o puede ser tan complejo como crear una red de apoyo completa para tu producto.
De cualquier manera, está mejorando la afinidad que tienen sus prospectos y clientes con su marca.
Si se hace correctamente, su comunidad puede incluso expandirse más allá de su marca y convertirse en un recurso beneficioso para todos los que la integran. Por ejemplo, Women in Tech SEO, fundada por Areej AbuAli, es una comunidad enfocada en acelerar las carreras de mujeres en la industria de SEO. La organización tiene una red con un componente de discusión, reuniones continuas, un boletín informativo y más.
8. Marketing contextual
Propósito: Mejorar la interacción con el sitio web con contenido personalizado
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El marketing contextual es la práctica de ofrecer contenido de sitio web personalizado a los visitantes de acuerdo con su etapa del viaje del comprador. La idea es que si puede eliminar el ruido y ofrecer a los visitantes de su sitio web el contenido que más les importa, tendrá mucho más éxito en captar su atención.
Todos podemos estar de acuerdo en que mejorar la experiencia de los prospectos puede conducir a una mayor efectividad, pero ¿cómo es el marketing contextual en la práctica?
Por ejemplo, puede usar llamadas a la acción dinámicas que solo les muestren ofertas que sean relevantes para ellos. Esto reduce la cantidad de información inútil que ingresan en su sitio web y disminuye la ceguera de los banners… en parte porque los banners que ven son útiles y relevantes.
También podría significar el uso de formularios inteligentes para no seguir solicitando la misma información a los visitantes del sitio web que tienen motivos para completar varios formularios en su sitio.
Luego, puede segmentar su base de datos para que sus clientes potenciales reciban campañas de correo electrónico que sean directamente relevantes para sus necesidades en función del contenido que ya han consumido en su sitio web.
Todo ello dando como resultado un viaje personalizado y a medida sin la presión de acudir a un comercial para ello.
Técnicas para Conducir el Tráfico
9. Optimización del título del blog
Propósito: aumentar el tráfico a los activos existentes mejorando la tasa de clics
Cuando escribes una publicación de blog, ¿utilizas el primer título que se te ocurre o escribes algunos?
Las personas no accederán al resto de su contenido hasta que decidan hacer clic en el título. Por eso es tan importante tener títulos atractivos que resuenen con su audiencia y los obliguen a hacer clic.
Al aumentar la eficacia de sus títulos, puede aumentar la tasa de clics (y, de hecho, el tráfico). Una forma de hacerlo es usar herramientas como este analizador de titulares para ver qué puedes hacer para mejorar tu titular.
Mejor aún, siempre puede analizar sus publicaciones de blog existentes para ver qué titulares no están haciendo suficiente trabajo pesado. Al mejorar la tasa de clics, podrá obtener más tráfico de ese activo sin un gran impulso editorial.
10. El Modelo Pilar-Conglomerado
Propósito: Impulsar el tráfico mediante el establecimiento de la autoridad del tema
Dado que las personas dependen en gran medida de Google para proporcionar respuestas precisas y relevantes para la mayoría de sus preguntas hoy en día, Google necesita comprender la intención y el contexto detrás de cada búsqueda.
Para hacer esto, Google ha evolucionado para reconocer conexiones temáticas en las consultas de los usuarios, revisar consultas similares que los usuarios han buscado en el pasado y mostrar el contenido que mejor las responde. Como resultado, Google entregará el contenido que consideren más autorizado sobre el tema.
Para ayudar a Google a reconocer su contenido como una autoridad de confianza en temas de marketing, ventas y servicio al cliente, considere implementar el modelo de grupo de pilares en su blog.
Esencialmente, el modelo de clúster de pilares es una estrategia de contenido basada en temas. Esto significa que generas y organizas ideas para tu blog por tema.
Al crear una sola página pilar (una guía definitiva, por ejemplo) que proporcione una descripción general de alto nivel de un tema e hipervínculos a páginas de grupo (publicaciones de blog de subtemas) que profundicen en los subtemas del tema, puede indicarle a Google que su página pilar es una autoridad en el tema.
El hipervínculo de todas las páginas del grupo a la página pilar también distribuye la autoridad de dominio en todo el grupo, por lo que sus páginas del grupo obtienen un impulso orgánico si su página pilar se clasifica más alto, y sus páginas del grupo pueden incluso ayudar a que su página pilar se clasifique más alto si comienzan a clasificarse para las palabras clave específicas a las que se dirigen.
11. Optimización histórica
Propósito: Impulsar el tráfico mejorando los activos existentes
Hay un agujero enorme en el mercado de servicios especializados en torno a la actualización/optimización de contenido antiguo.
Todos hemos estado creando contenido durante años.
La mayor oportunidad, y el tiempo más rápido para generar valor para las agencias/contratistas, está en actualizar… no en crear.
— Juan Bonini (@Bonini84) 4 de septiembre de 2020
En 2015, HubSpot hizo un descubrimiento revolucionario sobre nuestro tráfico de blog mensual orgánico: la gran mayoría provino de publicaciones publicadas antes de ese mes. De hecho, el 76 % de las vistas mensuales del blog provienen de estas publicaciones antiguas.
Hoy, la revelación innovadora suena más fuerte que nunca: el 89 % de las vistas mensuales de nuestro blog actualmente provienen de publicaciones que se publicaron al menos seis meses antes, y hemos desarrollado una estrategia completa dedicada a actualizar y volver a publicar estas piezas históricas de contenido.
Estos tipos de publicaciones de blog se denominan «actualizaciones» y comprenden entre el 35 y el 40 % del calendario editorial de HubSpot. Al actualizar las publicaciones con nueva información y volver a publicarlas de manera efectiva como nuevas publicaciones de blog, HubSpot puede aprovechar el valor orgánico existente que estas publicaciones han acumulado a través de los vínculos de retroceso y la participación de los usuarios y duplicar o incluso triplicar su tráfico. Este proceso también ayuda a HubSpot a optimizar nuestro blog para lograr eficiencia, disminuyendo la cantidad de contenido nuevo que tenemos que crear y aumentando nuestro tráfico orgánico y conversiones.
12. Reorientación
Propósito: recuperar el tráfico perdido
Muchas técnicas de marketing de contenidos implican atraer nuevas audiencias en lugar de mejorar la eficacia de las audiencias que ya has adquirido. Es por eso que la reorientación gana un lugar en esta lista como una táctica muy infrautilizada.
Explicaré el retargeting con un escenario: un cliente potencial llega a un sitio de comercio electrónico y comprueba un producto. Deciden que no es momento de comprar y se van. Retargeting le permite recordarles su interés inicial mostrándoles anuncios del producto en otros sitios (por ejemplo, anuncios publicitarios o anuncios de Facebook). En efecto, sus anuncios «los siguen» en Internet, lo que aumenta la probabilidad de que regresen para realizar esa compra.
13. El método de backlinking de rascacielos
Propósito: obtener enlaces para aumentar el tráfico y mejorar las señales de SEO
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Obtener enlaces entrantes de alta calidad de sitios web y páginas con altos puntajes de autoridad es crucial para aumentar la autoridad de su dominio. Pero, desafortunadamente, «Si lo escribes, lo vincularán» no es una técnica de SEO viable.
Un método para obtener enlaces de alta calidad es mediante el envío de correos electrónicos para pedirles a otros sitios web que tengan el mismo o mayor puntaje de dominio o autoridad de página que usted que se vinculen a su contenido principal. También debe asegurarse de que su contenido sea relevante para el contenido del sitio web de referencia.
Más específicamente, puedes usar el método de rascacielos de Backlinko. El método de rascacielos es una estrategia de SEO en la que encuentra contenido que se clasifica bien para las palabras clave que desea clasificar y luego crea contenido que es mejor que las publicaciones de clasificación superior. Luego, utiliza las herramientas de SEO para encontrar todos los sitios que tienen enlaces al contenido de su competidor y solicita a los sitios más relevantes que reemplacen el enlace de su competidor con un enlace a su contenido mejorado.
Técnicas de conversión y crianza
14. Pruebas A/B para llamadas a la acción
Propósito: mejorar la tasa de conversión en activos existentes mediante pruebas Variables
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Dado que las suscripciones son clave para hacer crecer su lista de suscriptores de correo electrónico, querrá monitorear de cerca el rendimiento de sus CTA (botones que envían a las personas a sus formularios) y mejorar los que no funcionan.
Cada empresa tiene un conjunto diferente de clientes, por lo que no existe una fórmula única para diseñar las llamadas a la acción más óptimas. Para averiguar qué diseño o copia de CTA producirá los mejores resultados para su empresa, debe experimentar.
Las pruebas A/B te permiten hacer esa experimentación entre dos CTA sincrónicamente, eliminando variables y brindándote la mejor perspectiva sobre qué versión funciona mejor.
Por ejemplo, puede ejecutar un experimento para probar una variable como el color. Digamos que tienes un CTA rojo y un CTA azul. Las pruebas A/B te permiten identificar cuáles producen mejores resultados.
Para realizar una prueba A/B, puedes usar el kit de prueba A/B de HubSpot. Con este kit, obtendrá pautas para las pruebas A/B, aprenderá qué variables probar y obtendrá acceso a una calculadora de significado simple para realizar un seguimiento de sus resultados.
Sin embargo, las pruebas A/B no deben confundirse con las pruebas multivariadas, que le permiten probar muchas variables simultáneamente.
15. Correos electrónicos de valor agregado
Propósito: Mejorar el compromiso y ganar buena voluntad durante el proceso de crianza
El correo electrónico es más un canal que una táctica, pero comencemos con por qué el canal es importante. ¿Sabía que los estadounidenses pasan hasta cinco horas revisando su correo electrónico y el canal es, con mucho, su forma preferida de recibir actualizaciones de las marcas?
Al mismo tiempo, se proyecta que se enviarán y recibirán 319,6 mil millones de correos electrónicos en 2021. Esto significa que no hay mucho margen de error si desea reducir el ruido cuando envía un correo electrónico.
Dado que se necesitan múltiples puntos de contacto para llamar la atención de los prospectos, persuadir a las personas para que se suscriban a sus correos electrónicos y, a su vez, consuman constantemente su contenido generará más clientes potenciales e ingresos para su negocio.
Aquí es donde entra la parte táctica. Lo último que desea hacer es saturar su bandeja de entrada con otro correo electrónico de ventas. En cambio, considero los correos electrónicos que realmente brindan valor a lo largo de sus rutas de compra.
Tome el correo electrónico anterior de HubSpot Agency Partner Yokel Local, por ejemplo. No importa si el destinatario del correo electrónico está considerando activamente los servicios de Yokel Local; aún brindan valor que mantiene a sus suscriptores abriendo correos electrónicos.
Hacer crecer una base de suscriptores comprometidos y leales también dice mucho sobre la calidad de su contenido y su resonancia emocional. Si sus prospectos interactúan activamente con el contenido de su correo electrónico, es una señal clara de que realmente lo valoran. Esto contribuye a su impresión de su marca y sirve como puntos de contacto a lo largo de sus rutas de compra.
16. Segmentación de la audiencia
Propósito: crear una experiencia más personalizada para mejorar la crianza
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En un mundo rebosante de ruido digital, la creación de contenido irrelevante o injustificado no llamará la atención de nadie.
Para enviar por correo electrónico a la persona adecuada el contenido adecuado en el momento adecuado, considere aprovechar la segmentación de la audiencia, que separa su base de datos de suscriptores en grupos de personas específicos y accesibles en función de atributos personales como su información demográfica, psicográfica y de comportamiento.
Esta técnica le permite aumentar el valor de sus correos electrónicos (consulte la técnica anterior) al garantizar que sean más relevantes para sus suscriptores. En otras palabras, en lugar de crear mensajes diseñados para atraer a todos, podrá ser mucho más específico con sus mensajes porque tendrá un público objetivo más reducido.
Para implementar correctamente las técnicas de segmentación de audiencia en su estrategia de marketing por correo electrónico, necesitará una plataforma de marketing y CRM. Por ejemplo, HubSpot te permite recopilar información sobre tus clientes y segmentar contactos en listas según esa información. Esto facilita la orientación a los clientes correctos en su base de datos con mensajes específicos para ellos.
17. Automatización de marketing
Propósito: Mejorar la eficiencia de las campañas de correo electrónico
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La automatización es el proceso de utilizar tecnología para eliminar acciones manuales y activar funciones repetitivas o programables de forma automática. La automatización del marketing aplica este principio a sus actividades de CRM y marketing por correo electrónico, lo que le permite liberar tiempo y difundir su mensaje a gran escala.
En lugar de enviar correos electrónicos únicos, puede usar la automatización de marketing para iniciar una secuencia de correos electrónicos y acciones, todo sin presionar el botón de enviar. Lo mejor de todo es que puedes aplicarlo a cualquiera de los siguientes (y más):
- Campañas de fomento de liderazgo
- Secuencias de respuesta automática
- Campañas de reenganche
- Recordatorios de eventos
- Secuencias de incorporación de clientes
- Campañas de up-sell
Esto le permitirá aumentar los puntos de contacto de su organización con un cliente potencial sin reducir su productividad. Para hacerlo, primero deberá invertir en un software de automatización de marketing.
18. Puntuación de clientes potenciales
La puntuación de clientes potenciales es una técnica basada en la automatización que califica (o «puntúa») a sus clientes potenciales en función de ciertos atributos. La idea detrás de esto es que podrá identificar mejor los clientes potenciales que están más cerca de una decisión de compra para que pueda priorizar esos clientes potenciales para sus esfuerzos de marketing y ventas.
Algunos software de automatización de marketing pueden realizar la puntuación de clientes potenciales mediante el aprendizaje automático de IA, pero muchos le permiten designar manualmente los atributos que hacen que un cliente potencial sea calificado para marketing o ventas. Una vez que un cliente potencial cumpla con los criterios, tendrá una puntuación más alta (y, por lo tanto, una prioridad más alta para conversaciones de ventas y marketing más directo).
Además, el acto de definir los criterios para la puntuación de clientes potenciales puede conducir a una mejor relación entre sus equipos de marketing y ventas. Con una definición clara, su equipo de marketing estará mejor enfocado en generar clientes potenciales que cumplan con esos criterios, y su equipo de ventas estará satisfecho con clientes potenciales más calificados.
La innovación es clave
Ya sea que esté desarrollando un nuevo plan de marketing o mejorando uno anterior, es importante considerar nuevas técnicas de marketing.
Si bien su estrategia de marketing puede ser sólida, puede que no sea suficiente confiar en métodos probados y comprobados en el pasado. A medida que pasa el tiempo, las viejas técnicas pierden ventaja competitiva y se convierten en apuestas en la mesa. Los nuevos métodos lo ayudarán a implementar sus objetivos estratégicos de maneras nuevas y emocionantes.
Nota del editor: esta publicación se publicó originalmente en mayo de 2019 y se actualizó para que sea más completa.