El desarrollo de una marca consistente comienza con la creación de una guía de estilo de marca. Estos libros de reglas de marca ayudan a los diseñadores gráficos, vendedores, desarrolladores web, administradores de la comunidad e incluso a los departamentos de empaque de productos a mantenerse en la misma página y presentar una visión unificada de la marca al público.

Las mejores marcas se nos quedan grabadas en la cabeza porque su presencia se define por la repetición del mismo logo, tipografías, colores e imágenes. Una vez que los vemos lo suficiente, se vuelven reconocibles al instante, lo que nos brinda una clara sensación de confiabilidad y seguridad. Todo esto es posible cuando cada miembro de su equipo se adhiere a una guía de estilo de marca cohesiva.
En este artículo, repasaremos qué son las pautas de marca, los elementos de una guía de estilo y algunos ejemplos sorprendentes de ellos en acción para usar como inspiración para su próximo proyecto de marca o rediseño de sitio web.
¿Cuáles son las directrices de la marca?
Las pautas de marca, también conocidas como guía de estilo de marca, rigen la composición, el diseño y la apariencia general de la marca de una empresa. Las pautas de la marca pueden dictar el contenido de un logotipo, blog, sitio web, publicidad y material de marketing similar.
Imagina las marcas más reconocibles que puedas imaginar. Lo más probable es que haya aprendido a reconocerlos debido a la consistencia en los mensajes (escritos o visuales) que transmiten estas marcas. Los mismos colores de la marca se reflejan en ellos. El lenguaje suena familiar. Todo está muy organizado y, aunque no es rígido, es cohesivo.
Aquí hay algunos tipos de pautas que encontraría en una guía de estilo de marca y en qué partes de una marca pueden influir.
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Los elementos de una guía de estilo de marca
Una guía de estilo de marca abarca mucho más que un simple logotipo. Abarca visualmente todo lo que se trata de su marca, hasta el propósito de su negocio. Aquí hay algunos elementos clave que hacen o deshacen una guía de estilo de marca.
Estado de la misión
Su declaración de misión es una declaración orientada a la acción que declara el propósito de su organización, lo que la convierte en la brújula de la guía de estilo de su marca. Garantiza que todo su contenido trabaje hacia el mismo objetivo y se conecte con su audiencia. Esta declaración puede guiar su blog y contenido pago, copia de anuncios, medios visuales y eslogan.
Persona del comprador
Un personaje comprador es la representación ficticia de su cliente ideal. Incluye detalles sobre el cargo, la edad, el género y los desafíos profesionales de su cliente; por lo tanto, estipula para quién publica contenido su marca. Su personalidad de comprador guía el contenido de su blog, el texto del anuncio y los medios visuales que pueden atraer valiosos clientes potenciales y clientes a su negocio.
Paleta de color
Tu paleta de colores es un grupo de colores que tu empresa usa para diseñar su marca, guiando cada pieza de contenido visual creado. Estas combinaciones de colores a menudo siguen los códigos de color HEX o RGB y gobiernan su logotipo, diseño web, anuncios impresos y material adicional del evento.
Guía de estilo editorial
El trabajo de una guía de estilo editorial es comprometer un libro de estilo editorial sobre cómo formular ciertos productos, enumerar temas sobre los que la marca puede y no puede escribir y otras empresas que puede mencionar. Su guía de estilo editorial puede guiar el contenido de su blog, los guiones de video, la copia del sitio web y de la página de destino, los puntos de conversación de relaciones públicas y los artículos de la base de conocimientos. También puede brindar orientación sobre la voz y la personalidad de su marca para garantizar un mensaje uniforme en todos los canales.
Tipografía
La tipografía es un elemento visual de la guía de estilo de su marca que va más allá de la fuente que usa en el logotipo de su empresa. Es compatible con el diseño de su blog hasta los enlaces y la copia en su sitio web, incluso su eslogan. La tipografía juega un papel importante en la experiencia del usuario de su sitio web, por lo que desea asegurarse de que sea visualmente atractiva y, al mismo tiempo, accesible y fácil de leer.
Como puede ver, el propósito de la guía de estilo de la marca es formar y mantener todos los diversos elementos de una empresa que, cuando se combinan, explican la marca completa tal como se la reconoce.
¿Intrigado? Echa un vistazo a 21 de los mejores que pudimos encontrar.
Ejemplos de guías de estilo
- Medio
- walmart
- fuga
- skype
- barra y alma
- Spotify
- starbucks
- París 2024
- Proveedores de Urban Outfitters
- Me encanta montar
- Barbacana
- Amo Nueva York
- Tik Tok
- Universidad de las Artes Helsinki
- Eventos de Ivy Lane
- Conferencia atlética occidental
- Discordia
- netflix
- Café Scrimshaw
- MADRINA
- Autoridad de Tránsito de la Ciudad de Nueva York
1. Medio
La guía de estilo de marca medianamente simple enfatiza el uso de su logotipo, marca denominativa y símbolo. El logotipo de Medium es el elemento gráfico principal de la marca y fue creado para sentirse «seguro, premium, atemporal y moderno».
Consulta la guía completa de la marca aquí.
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2. Walmart
Walmart es una de las marcas más grandes y reconocidas del mundo, por lo que no sorprende que su guía de marcas sea extremadamente completa. La guía incluye el logo de la marca, fotografía, tipografía, ilustraciones, iconografía, voz, estilo editorial y más. La paleta de colores de Walmart es tan integral a su identidad de marca que su color principal se llama «Walmart Blue».
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3. Asanas
La sencilla guía de estilo de Asana destaca su logotipo y su paleta de colores. También explica cómo utilizar adecuadamente los activos de la marca.
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4. Skype
La plataforma de chat de video favorita de todos también tiene una guía de estilo impecable para su marca. Skype, ahora propiedad de Microsoft, se enfoca principalmente en la redacción de sus productos y la ubicación del logotipo.
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5. Barra y alma
La guía de estilo de la marca Barre & Soul incluye variaciones de su logotipo, espaciado del logotipo, logotipos secundarios, imágenes de apoyo y una paleta de cinco colores.
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6. Spotify
La guía de estilo de Spotify puede parecer simple y ecológica, pero la marca es mucho más que un círculo verde lima. La paleta de colores de Spotify incluye tres códigos de color, mientras que el resto de las pautas de marca de la empresa se centran en gran medida en la variación del logotipo y la carátula del álbum. La guía de estilo incluso le permite descargar una versión de icono de su logotipo, lo que facilita la representación de la empresa sin tener que volver a crearla manualmente.
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7. Starbucks
La guía de estilo de marca interactiva de Starbucks incluye detalles sobre cómo usar sus elementos principales, como el icónico logotipo de Siren y la paleta de colores verdes. Además, la guía presenta un espectro visual de cómo se pueden usar sus activos creativos en diferentes canales, así como estudios de casos de diferentes campañas de temporada y lanzamientos de productos.
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8. París 2024
La identidad de marca de París 2024 rinde homenaje a los Juegos Olímpicos de 1924 a través de un diseño inspirado en el Art Déco. El emblema icónico, la combinación de colores, el tipo de letra y la iconografía se detallan en su guía de marca. Lo mejor de todo es que los diseñadores aplicaron métodos de marca ecológica a los materiales de la marca París 2024 para reducir la cantidad de tinta y papel necesarios para los materiales físicos, así como para limitar el consumo de energía y datos en los elementos digitales.
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9. Proveedores de equipamiento urbano
La fotografía, el color e incluso el tono de voz aparecen en las pautas de marca inspiradas en California de Urban Outfitters. Sin embargo, la compañía no es tímida para incluir información sobre su consumidor ideal y también en qué cree la marca.
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10. Me encanta montar
Love to Ride, una empresa de ciclismo, tiene que ver con la variedad de colores en su guía de estilo visualmente agradable. Las pautas de la marca de la compañía incluyen nueve códigos de color y toneladas de detalles sobre sus logotipos secundarios e imágenes.
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11. barbacana
Barbican, un centro de arte y aprendizaje en el Reino Unido, luce una guía de estilo llamativa pero simple que se enfoca principalmente en su logotipo y tipos de letra de apoyo.
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12. Amo Nueva York
A pesar de sus camisetas sencillas y famosas, I Love New York tiene una guía de estilo de marca. La empresa comienza sus lineamientos con una explicación detallada de su misión, visión, historia, público objetivo y tono de voz. Solo entonces la guía de estilo profundiza en el posicionamiento de su logotipo en varios productos.
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13. Tik Tok
La guía de estilo de TikTok no es solo una guía, es un libro de marca interactivo. En primer lugar, proporciona una mirada en profundidad sobre cómo da vida a su marca a través del diseño. Luego, brinda una descripción general de su logotipo, marca compartida, color y tipografía. En esencia, TikTok es una marca que «celebra la energía, la creatividad y la expresión incesantes de [its] usuarios».
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14. Universidad de las Artes de Helsinki
La guía de estilo de la Universidad de las Artes de Helsinki es más un álbum creativo de marca que una guía de marketing tradicional. Le muestra docenas de contextos en los que vería el logotipo provocativo de esta escuela, incluidas las animaciones.
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15. Eventos de Ivy Lane
La guía de estilo audaz de Ivy Lane Events refleja los eventos vanguardistas que produce la empresa. En él, encontrará un tablero de humor con imágenes oscuras y románticas inspiradas en el «estilo gótico victoriano y el arte de libros antiguos». La guía también detalla los elementos de diseño de uso adecuado, como la marca denominativa, el icono principal, los logotipos secundarios, el color y la tipografía.
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16. Conferencia Atlética Occidental
La guía de estilo de marca de la Western Athletic Conference incluye amplia información sobre su historia, misión y visión. También destaca sus universidades miembros y los campeonatos y premios atléticos en los que participa. Los elementos de la marca incluyen logotipo, colores, eslogan, parche y más.
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17. Discordia
La guía de marca de Discord es tan colorida y divertida como las comunidades a las que sirve. Los elementos de movimiento de la marca se basan en el punto, que representa al usuario de Discord interactuando con otros en las comunidades a las que pertenece. La guía describe el uso de la tipografía, los colores y el icono de Discord (llamado cariñosamente Clyde).
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18.Netflix
En cuanto a sus activos de marca pública, Netflix se centra principalmente en el tratamiento de su logotipo. La compañía ofrece un conjunto simple de reglas que rigen el tamaño, el espaciado y la ubicación de su famoso tipo de letra en mayúscula, así como un código de color único para su clásico logotipo rojo.
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19. Café Scrimshaw
Con una paleta de colores de seis códigos, esta marca «relajada», «genial» y «ecléctica» tiene una serie de logotipos secundarios que adopta en diversas situaciones.
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20. NASA
El «Manual de estándares gráficos» de la NASA es tan oficial y complejo como crees que es. En 220 páginas, la guía describe innumerables ubicaciones de logotipos, usos de colores y diseños de apoyo. Y sí, los transbordadores espaciales de la NASA tienen sus propias reglas de marca.
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21. Autoridad de Tránsito de la Ciudad de Nueva York
Al igual que la NASA, la NYCTA tiene su propio Manual de estándares gráficos e incluye algunas reglas tipográficas fascinantes para los números, flechas y símbolos de transporte público que el viajero promedio da por sentado todos los días.
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Cree su propia guía de estilo memorable
Una vez que construya su guía de estilo de marca única, los clientes reconocerán su marca y la asociarán con todas las señales visuales que desee. Esperamos que nuestra lista de increíbles guías de estilo de marca te haya inspirado y te deseamos suerte para crear tu propio estilo atemporal.
Nota del editor: esta publicación se publicó originalmente en enero de 2017 y se actualizó para que sea más completa.