7 pasos para crear una estrategia de marketing completa en 2023

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Crear una estrategia de marketing es esencial para nutrir de manera efectiva a sus clientes, mejorar los resultados de su negocio y aumentar el ROI de sus esfuerzos.

Los especialistas en marketing que planifican su estrategia de marketing para 2023.

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Una estrategia de marketing es especialmente crítica si desea aprovechar las tendencias de mayor ROI para 2023: video corto, marketing de influencia y redes sociales de marca. Para obtener resultados poderosos, debe entrelazar cuidadosamente tanto las tendencias emergentes como las estrategias comprobadas en su plan.

Profundicemos en los componentes críticos de una estrategia de marketing completa en 2023, seguidos de algunos ejemplos de inspiración.

Una estrategia de marketing:

  • Alinea a tu equipo con objetivos específicos.
  • Ayudarlo a vincular sus esfuerzos con los objetivos comerciales.
  • Le permite identificar y probar lo que resuena con su público objetivo.
  • Empodérate para capitalizar las tendencias emergentes.

El último es especialmente importante para este próximo año. Mantenerse al día con las tendencias de marketing es importante para su estrategia, pero podría ser un trabajo de tiempo completo.

¿Por qué? Porque en solo un año, hemos visto un cambio importante hacia el contenido de video de formato corto; el auge y caída de nuevas plataformas (mirándote, Meta); y el impacto continuo de la pandemia mundial. En resumen, lo que funcionó para su estrategia de marketing en el pasado podría no funcionar hoy.

Para tener éxito en el vertiginoso mundo del marketing y mantener un sentido de relevancia con su audiencia, es vital mantenerse a la vanguardia.

Para ayudar a aliviar parte de esa incertidumbre, le mostraremos paso a paso cómo crear una estrategia de marketing que no deje piedra sin remover. Pero primero, repasemos los componentes individuales que conforman una sólida estrategia de marketing.

1. Mezcla de marketing

componentes de la estrategia de marketing: mezcla de marketing

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La combinación de marketing, también conocida como las 4 P del marketing, es el documento preliminar que debe crear para comprender qué comercializará, dónde lo comercializará y cómo lo comercializará. Las siguientes P’s componen este marco:

  • productivamente: ¿Que estás vendiendo?
  • Precio: ¿Cuál es el precio?
  • como: ¿Dónde venderá el producto?
  • Promoción: ¿Dónde promocionará el producto?

A continuación, puede extrapolar esta información a un plan de marketing completo para cada canal promocional. Es importante presentar la información a grandes rasgos para que comprenda la dirección general de su estrategia de marketing.

2. Objetivos de comercialización

componentes de la estrategia de marketing: objetivos de marketing

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Puede establecer sus objetivos de marketing junto con sus 4 P, o justo después. De cualquier manera, debe delinear sus objetivos de marketing antes de desarrollar su estrategia. ¿Por qué? Porque sus objetivos informarán otros componentes del plan, incluido el presupuesto y el proceso de creación de contenido.

Con cada objetivo, debe tratar de ser lo más específico posible. Trate de crear objetivos de marketing INTELIGENTES divididos por canal o táctica promocional, y no olvide que siempre puede regresar y revisar sus objetivos a medida que cambien sus prioridades.

3. Presupuesto de marketing

componentes de la estrategia de marketing: presupuesto de marketing

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Un presupuesto de marketing es un elemento esencial de su estrategia. Sin asignar fondos para contratar al talento adecuado, utilizar el software adecuado, publicitar en los canales adecuados y crear el contenido adecuado, su estrategia de marketing no tendrá un gran impacto. Para obtener un alto retorno de la inversión, primero debe invertir.

Recuerde que siempre puede comenzar poco a poco, hipercentrando su presupuesto en uno o dos esfuerzos, y aprovecharlos una vez que genere un ROI.

4. Análisis competitivo

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Conocer a tu competencia es clave a la hora de crear una estrategia de marketing. De lo contrario, corre el riesgo de «gritar al vacío» sin resultados medibles. Peor aún, no sabrá si se está diferenciando lo suficiente de la competencia y llamando efectivamente la atención de su público objetivo.

Es posible que ya tengas una idea de quiénes son tus competidores, pero aún así es fundamental que te sientes e identifiques. Podría terminar descubriendo a un competidor sorpresa que compite por la atención y el compromiso de su comprador objetivo.

5. Segmentación, Targeting y Posicionamiento

componentes de la estrategia de marketing: segmentación de la audiencia, focalización y posicionamiento

La segmentación, la focalización y el posicionamiento (STP) se refiere al proceso de entregar «mensajes personalizados más relevantes a las audiencias objetivo». En otras palabras, en lugar de publicar publicaciones y anuncios por capricho, pasará por un proceso metódico para crear contenido que resuene con su comprador objetivo.

Durante el proceso de segmentación, focalización y posicionamiento, deberá seguir tres pasos:

  • Identifica tu público objetivo. Este proceso no solo implica entrevistar a sus clientes actuales, sino también realizar estudios de mercado y crear personas compradoras.
  • Dirígete a un segmento de tu público objetivo. Es mejor hablar con un grupo reducido de compradores altamente calificados que enviar su mensaje a todos.
  • Posiciona tu marca en relación con otras marcas. ¿Qué haces mejor que tus competidores? Es esencial mapear esta información al crear una estrategia de marketing.

6. Creación de contenido

componentes de la estrategia de marketing: creación de contenido

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Una vez que tenga su presupuesto, perspectiva competitiva e información de STP, ahora es el momento de dar el paso más crítico: crear su contenido de marketing. Pero es esencial emprender este esfuerzo estratégicamente. Por un lado, no desea publicar contenido aleatorio que no resuelva para el cliente, y por otro lado, debe apuntar a capitalizar las tendencias emergentes para que su marca disfrute de una alta visibilidad en el mercado.

La competencia es feroz en todos los formatos. Según HubSpot Research, «la mitad de los especialistas en marketing usan videos, con un 47 % aprovechando las imágenes, seguido de un 33 % que publica artículos de blog, infografías (30 %) y podcasts u otro contenido de audio (28 %)». De estos, el video tiene el ROI más alto.

componentes de la estrategia de marketing: datos de la estrategia de contenidoHaga clic aquí para ver una versión más grande de esta imagen.

Es aún más esencial invertir en tendencias que tengan un alto ROI, como videos de formato corto, marketing de influencers y mensajes directos en redes sociales.

Eso no significa que no debas invertir en blogs, una de las técnicas de marketing de contenido más probadas. Simplemente es importante saber dónde asignar la mayoría de los recursos, especialmente si tiene un presupuesto limitado.

7. Métricas e indicadores clave de rendimiento (KPI)

componentes de la estrategia de marketing: métricas y kpis

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Por último, pero no menos importante, su estrategia de marketing debe incluir métricas e indicadores clave de rendimiento para comprender qué tan bien están funcionando sus estrategias. Los KPI que elija variarán según su tipo de negocio y los canales de adquisición de clientes preferidos. Los ejemplos de KPI incluyen:

Ahora, profundicemos en por qué es importante seguir los pasos de una estrategia de marketing.

La importancia de los pasos de la estrategia de marketing impulsada por el cliente

Una estrategia de marketing sólida llegará a su público objetivo, esto incluye a aquellos que nunca han oído hablar de su marca hasta los clientes habituales.

Sin una estrategia definida, esencialmente estarás tirando cosas a la pared para ver qué se pega. Y le está costando costos, tiempo y recursos.

Hay siete pasos clave para elaborar una estrategia de marketing exitosa: construya su plan de marketing, cree sus compradores, identifique sus objetivos, seleccione las herramientas, revise sus recursos existentes, audite y planifique campañas de medios y, finalmente, ejecute su estrategia.

Vamos a entrar en los detalles de cada paso en la siguiente sección. O puede saltar a la sección que más le interese.

1. Cree un plan de marketing.

Espera, ¿tengo que hacer un plan para mi estrategia? ¿Cual es la diferencia?

Su estrategia de marketing proporciona una descripción general de las razones por las que su equipo de marketing necesitará ciertos recursos, tomará ciertas acciones y establecerá ciertas metas durante el año. Su plan de marketing son las acciones específicas que tomará para lograr esa estrategia.

¿No estás seguro por dónde empezar? Esta plantilla de plan de marketing gratuita puede ayudar.

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Descárgalo gratis

La plantilla correcta puede ayudarlo a crear un plan de marketing que identifique su presupuesto para el año, las iniciativas que su organización de marketing debe abordar y los canales de marketing que utilizará para implementar esas iniciativas.

Además, vinculará todo a un resumen comercial para mantenerlo alineado con los objetivos generales de la empresa.

2. Cree personas compradoras.

Si no puede definir quién es su audiencia en una oración, ahora es su oportunidad de hacerlo. Un personaje de comprador es una instantánea de su cliente ideal.

Por ejemplo, una tienda como Macy’s podría definir una personalidad de comprador como Budgeting Belinda, una elegante mujer de clase trabajadora de unos 30 años que vive en un suburbio y busca llenar su armario con ofertas de diseñadores a precios bajos.

Con esta descripción, el departamento de marketing de Macy’s puede imaginar cómo hacer un presupuesto de Belinda y trabajar con una definición clara en mente.

Las personas compradoras tienen información demográfica y psicográfica crítica, incluida la edad, el cargo, los ingresos, la ubicación, los intereses y los desafíos. Observe cómo Belinda tiene todos esos atributos en su descripción.

No tienes que crear tu personaje de comprador con lápiz y papel. De hecho, HubSpot ofrece una plantilla gratuita que puedes usar para hacer la tuya propia (y es realmente divertida).

También puedes utilizar una plataforma como Versium, que te ayuda a identificar, comprender y llegar a tu público objetivo a través de datos e inteligencia artificial.

Las personas compradoras deben estar en el centro de la construcción de su estrategia.

3. Identifique sus objetivos.

Los objetivos de su estrategia de marketing deben reflejar sus objetivos comerciales.

Por ejemplo, si uno de sus objetivos comerciales es que 300 personas asistan a su conferencia anual en tres meses, su objetivo como especialista en marketing debe ser aumentar el registro en línea en un 10 % al final del mes para mantenerse al día.

Otros objetivos de marketing pueden ser aumentar el conocimiento de la marca o generar clientes potenciales de alta calidad. Es posible que también desee crecer o mantener el liderazgo intelectual en su industria o aumentar el valor para el cliente.

Sean cuales sean sus objetivos, identifique cuáles son y cómo su organización de marketing puede trabajar para lograrlos durante el próximo año.

4. Seleccione las herramientas apropiadas.

Una vez que haya identificado sus objetivos, asegúrese de tener las herramientas adecuadas para medir el éxito de esos objetivos.

El software en línea, como los programadores de redes sociales, le brinda análisis para ayudarlo a realizar un seguimiento de lo que le gusta y lo que no le gusta a su audiencia. Alternativamente, podría considerar Google Analytics para medir el rendimiento de blogs y páginas web.

Además, haga que sus objetivos sean INTELIGENTES; para hacerlo, eche un vistazo a Cómo escribir un objetivo INTELIGENTE [+ Free SMART Goal Template].

Aquí hay algunas herramientas que pueden ayudarlo a rastrear y medir el éxito de sus objetivos de marketing:

Centro de marketing de HubSpot

Marketing Hub le permite consolidar todas sus herramientas de marketing en una plataforma centralizada.

tablero del centro de marketing hubspot

Con demasiada frecuencia, encontrará una herramienta poderosa pero no muy fácil de usar. Con esta herramienta, puede atraer usuarios con blogs, SEO y herramientas de chat en vivo. Luego puede convertir y nutrir esos clientes potenciales a través de la automatización de marketing, el generador de páginas de destino y las funciones de seguimiento de clientes potenciales.

Con informes personalizados y análisis integrados, puede analizar sus datos y planificar su próximo movimiento. Además, HubSpot Marketing Hub se integra con más de 500 herramientas.

Precios: Gratis; Inicial, $45/mes; Profesional, $800/mes; Empresa, $3,200/mes.

Trello

trello-para-planificación-de-marketing

Trello mantiene a su equipo de marketing al día y comunica abiertamente los proyectos en los que están trabajando. Cree tableros para campañas individuales, calendarios editoriales u objetivos trimestrales.

Los flujos de trabajo incorporados y las capacidades de automatización mantienen la comunicación optimizada y la simplicidad mantiene a su equipo de marketing enfocado en el trabajo que importa.

Precios: Gratis; Clase estándar, $5/mes; Clase Premium, $10/mes para 100 usuarios; Enterprise, $17.50/mes para 250 usuarios.

Norte verdadero

software truenorthTrueNorth es una plataforma de gestión de marketing creada para ayudarlo a alcanzar sus objetivos de marketing. Creado específicamente para los equipos de marketing, TrueNorth convierte su estrategia de marketing en una proyección visual de su crecimiento, que se utiliza para crear hitos mensuales que lo ayudan a mantenerse encaminado.

Uno de los beneficios clave de TrueNorth es que centraliza todas sus ideas, campañas y resultados en un solo lugar, con todo relacionado con su objetivo.

Precio: $115/mes (gratis por 30 días).

lunes.com

lunes.com integración hubspotTodo en Monday.com comienza con un tablero o una tabla visual. Cree y personalice flujos de trabajo para su equipo y mantenga sincronizados los grupos, elementos, subelementos y actualizaciones en tiempo real.

También puede transformar los datos extraídos de la línea de tiempo y las vistas de Gantt para realizar un seguimiento de sus proyectos en Monday.com y asegurarse de que se hayan cumplido los plazos. Además, con más de 40 integraciones, desde SurveyMonkey hasta Mailchimp y, por supuesto, HubSpot, puede visualizar sus datos y asegurarse de que toda su empresa esté colaborando.

Precios: Básico, $8/mes/asiento; Estándar, $10/mes/asiento; Pros, $16/mes/asiento; Empresa, póngase en contacto para conocer los precios.

SEMrush

panel de control semrushEl SEO continúa siendo un factor enorme en el ranking exitoso de su sitio web.

SEMrush te permite realizar una auditoría técnica de SEO, realizar un seguimiento de las clasificaciones diarias, analizar la estrategia de SEO de tu competencia, investigar millones de palabras clave e incluso obtener ideas para obtener más tráfico orgánico.

Pero los beneficios no se detienen en el SEO. Use SEMRush para PPC, construya y mida una estrategia efectiva de redes sociales, planificación de contenido e incluso investigación de mercado.

Precios: Pro, $119/mes; Gurú, $229/mes; Negocios, $449/mes.

Buzzsumo

herramienta de estrategia de marketing buzzsumo

BuzzSumo le permite analizar datos para mejorar y liderar su estrategia de marketing, todo mientras explora contenido de alto rendimiento en su industria.

Use la plataforma para identificar personas influyentes que puedan ayudar a su marca a alcanzar, monitorear comentarios y encontrar tendencias para aprovechar al máximo cada turno.

A medida que evolucionen sus necesidades, también puede aprovechar sus herramientas de gestión de crisis y video marketing.

Precios: Además, $179/mes; Grande, $299/mes; Empresa, póngase en contacto para conocer los precios.

huevo loco

optimización del sitio web crazyegg¿Necesita optimizar su sitio web este año? Estoy pensando en empezar con Crazy Egg. Podrá identificar «puntos de acceso de atención» en las páginas de sus productos, realizar un seguimiento del tráfico de la campaña publicitaria en su sitio y comprender si los compradores hacen clic donde usted desea que lo hagan.

Incluso puede asegurarse de que sus botones «Comprar ahora» estén en el mejor lugar.

Crazy Egg también ofrece grabaciones, pruebas A/B y más para ayudar a garantizar que su sitio web ofrezca la mejor experiencia de usuario.

Precios: Básico, $24/mes; Estándar, $49/mes; Además, $99/mes; Ventajas, $249/mes; Empresa, póngase en contacto para conocer los precios.

5. Revise sus medios.

Decide lo que ya tienes en tu arsenal que pueda ayudarte a crear tu estrategia. Para agilizar este proceso, piense en sus activos en tres categorías: medios pagados, propios y ganados.

  • medios pagados significa cualquier canal en el que gastas dinero para atraer a tu público objetivo. Esto incluye canales fuera de línea como televisión, correo directo y vallas publicitarias a canales en línea como redes sociales, motores de búsqueda y sitios web.
  • Medios propios se refiere a cualquiera de los medios que su equipo de marketing tiene que crear: imágenes, videos, podcasts, libros electrónicos, infografías, etc.
  • Medios ganados es otra forma de decir contenido generado por el usuario. Las acciones en las redes sociales, los tweets sobre su negocio y las fotos publicadas en Instagram que mencionan su marca son ejemplos de medios ganados.

Reúna sus materiales en cada tipo de medio y consolídelos en un solo lugar para tener una visión clara de lo que tiene y cómo puede integrarlos para maximizar su estrategia.

Por ejemplo, si ya tiene un blog que está lanzando contenido semanal en su nicho (medios propios), podría considerar promocionar las publicaciones de su blog en Twitter (medios pagados), que los clientes luego podría retuitear (medios ganados). En última instancia, eso lo ayudará a crear una estrategia de marketing mejor y más completa.

Si tiene recursos que no se ajustan a sus objetivos, elimínelos. Este es un buen momento para limpiar la casa e identificar las lagunas en sus materiales.

6. Auditar y planificar campañas de medios.

Limpiar la casa pasa directamente a este paso. Ahora, debes decidir qué contenido te va a ayudar.

Concéntrese en sus propios medios y objetivos de marketing. Por ejemplo, ¿la actualización de los CTA al final de las publicaciones de su blog lo ayudará a aumentar las confirmaciones de asistencia a su evento?

A continuación, mire a sus compradores. Supongamos que trabaja para una empresa de software de edición de video. Si uno de los desafíos de su persona es agregar efectos de sonido limpios a sus videos, pero no tiene ningún contenido que lo refleje, haga un video de demostración de 15 segundos para Instagram para mostrar qué tan bueno es su producto para resolver ese desafío.

Finalmente, crea un plan de creación de contenido. El plan debe incluir grupos de temas, objetivos, formato y canal para cada contenido. Asegúrese de incluir qué desafío está resolviendo para su personaje de comprador.

Para obtener ideas sobre la creación de contenido o una mirada más profunda sobre cómo crear un plan de contenido, consulte nuestra publicación, La guía definitiva para la creación de contenido.

7. Llévalo a buen término.

En este punto, su investigación y planificación de mercado deberían ayudarlo a visualizar cómo se ejecutará su estrategia y por qué equipos.

El paso final es reunir todo eso y asignar comportamiento a tus planes

Cree un documento que indique los pasos que debe seguir para ejecutar su campaña. En otras palabras, define tu estrategia.

Piense a largo plazo al crear este documento. Un documento de estrategia estándar es de 12 meses. Esta línea de tiempo estructurada debe ser la base de operaciones para sus esfuerzos de marketing estratégico.

Para pintar un ejemplo, volvamos a la empresa de software de vídeo.

Quizás en enero lanzará una actualización de software que mejore el proceso de exportación para los usuarios. En abril, desea publicar un libro electrónico que explique los términos de edición a sus compradores y, en septiembre, planea lanzar una integración con otro software.

Recuerde, su estrategia digital es única para su negocio, por lo que el documento también debe serlo. Siempre que la estrategia incluya los detalles pertinentes descritos en las secciones anteriores, estará listo.

Ahora que hemos explorado los pasos críticos de una estrategia de marketing completa, veamos algunos «¿Por qué no pensé en eso?» estrategias para inspirar las tuyas.

Ejemplos de estrategias de marketing exitosas

1. Películas reales

Estrategia digital: Medios propios

Regal Movies llevó el espíritu de Halloween a un nuevo nivel, incluso cambió el nombre de su cuenta de Twitter para reflejar el espíritu de la temporada. Esta encuesta «Monster Madness» es una forma divertida e interactiva de hacer que los seguidores se involucren en el contenido de Regal:

medios propiedad de películas reales

Fuente de imagen

El tuit de Regal es un ejemplo de medios propios porque la empresa tenía el control total de las respuestas que daban los seguidores (y, aparentemente, hombre lobo americano no tuvo oportunidad).

Regal efectivamente se mantuvo fiel a su marca al usar solo películas clásicas en su encuesta y al mismo tiempo darle un giro moderno.

Este también es un buen ejemplo de cómo los retweets no necesariamente equivalen al éxito. Si bien cuatro retuits no son gran cosa, echa un vistazo a los votos: 461. Eso significa que hubo más de 400 interacciones con un solo tuit.

2. La Cruz

Estrategia digital: contenido generado por el usuario, medios ganados

El contenido generado por el usuario es una de las mejores formas de ganar tracción en su estrategia.

Demuestra su aprecio por los clientes leales, crea una comunidad y también incentiva a otros usuarios a promocionar sus productos para tener la oportunidad de recibir un reconocimiento similar.

Además, a veces el contenido que crean los leales a tu marca es muy, muy bueno.

lacroix

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En este caso, el consumidor está elogiando el producto de la marca. No hay nada mejor que una crítica fantástica como esa.

3. Relaciones públicas para niñas pequeñas

Estrategia digital: marketing de eventos

Espera, ¿es Keke Palmer?

olay

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Small Girls PR es una empresa boutique de relaciones públicas con sede en Nueva York, y uno de los talentos de la empresa es organizar eventos increíbles para sus clientes, como Olay. Este carrusel de resumen de eventos en Instagram es un ejemplo efectivo de marketing de eventos, ya que aumenta el conocimiento de su marca y ofrece pruebas sociales al presentar una figura pública.

4. Superponer

Estrategia digital: medios pagados

La agencia de diseño Superside lanzó un anuncio de Instagram para promover un lead magnet: su guía de diseño de anuncios digitales. Si bien es posible que la marca haya creado la guía específicamente para promociones pagas, también es posible que hayan convertido una publicación de blog de alto rendimiento en un libro electrónico descargable.

estrategia de marketing ejemplo de medios pagados

En este caso, todo lo que tenían que hacer era volver a empaquetar su contenido actual, crear un anuncio a su alrededor con activos creativos y ejecutarlo.

En secciones anteriores, discutimos el poder de aprovechar múltiples formas de medios en su estrategia de marketing. Este es un gran ejemplo de ello.

5. Objetivo

Estrategia digital: medios pagados, tarjetas de Twitter

Si tiene el presupuesto para medios pagados, aprovéchelo al máximo.

Los medios pagos son cuando pagas a los canales sociales, como Twitter, para promocionar tu contenido en su sitio. Al hacer esto, su contenido llega a nuevas audiencias a las que quizás no pueda llegar orgánicamente:

ejemplo de estrategia de marketing objetivo

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Este anuncio inclusivo de Target sobre las compras de otoño utiliza tarjetas de Twitter para promocionar la marca y facilitar las compras con solo hacer clic en un botón.

Más canales sociales ofrecen formas para que los compradores compren en la aplicación o cerca de ella, impulsando las ventas y aumentando la exposición de las marcas.

Qué esperar después de seguir los pasos de su proceso de marketing

En última instancia, crear una estrategia de marketing completa no es algo que pueda suceder de la noche a la mañana. Se necesita tiempo, trabajo arduo y dedicación para asegurarse de llegar a su audiencia ideal, cuando y donde quieran llegar.

Apéguese a ella (y use algunos de los recursos que hemos incluido en esta publicación) y, con el tiempo, la investigación y los comentarios de los clientes lo ayudarán a refinar su estrategia para asegurarse de que pasa la mayor parte de su tiempo en los canales de marketing que le interesan a su audiencia. sobre la mayoría sobre.

Nota del editor: esta publicación se publicó originalmente en octubre de 2019. Se actualizó para brindar frescura y precisión.

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