Si vas a dejar tu trabajo, no estás solo.

La fuerza laboral se ha revolucionado en «La Gran Renuncia». Algunos expertos han renombrado los picos recientes en las renuncias de empleados como «La Gran Reimaginación» o «La Gran Realización». Las personas están reevaluando cómo trabajan, dónde trabajan y por qué funcionan.
Aunque millones de personas renuncian a sus trabajos todos los meses, entendemos que decirle a su jefe que dejará la empresa nunca es una conversación fácil. Una carta de renuncia respetuosa puede significar la diferencia entre un adiós incómodo y la oportunidad de una conexión profesional a largo plazo.
Idealmente, proporcionará una carta de renuncia dos semanas antes de dejar la empresa. Le permite anunciar oficialmente su terminación en la empresa y ofrece información esencial de limpieza, como su último día y otros detalles sobre su salida.
Una efectiva lo ayuda a asegurar una conversación positiva con su jefe y una transición sin problemas a su próximo viaje.
Pero, ¿cómo se escribe una buena carta de renuncia? ¿Qué debe incluir y excluir?
Cómo escribir una carta de renuncia profesional
Su carta de renuncia debe ser breve y solo incluir información relevante y útil. No se concentre en las ventajas de su próximo rol. En cambio, tómese el tiempo para reflexionar sobre cualquier aprecio que sienta por la compañía que está dejando atrás.
Escribir una carta de renuncia puede parecer una tarea abrumadora, por lo que hemos creado una plantilla de carta de renuncia profesional para que pueda comenzar e incluir ejemplos de inspiración.
Formato de carta de renuncia
La carta debe ser detallada pero breve. Debería querer informar a su gerente de su decisión, pero manténgalo profesional si las razones son menos positivas.
El formato de una carta de renuncia generalmente es el siguiente:
- Fecha y saludos: su carta debe comenzar con la fecha junto con un saludo formal a su gerente.
- Una declaración de renuncia: use el párrafo inicial para indicar qué cargo dejará y cuándo. Esto se conoce como una declaración de renuncia.
- Cuerpo del párrafo: el párrafo del cuerpo se puede usar para expresar gratitud por su tiempo en la empresa, así como por su plan de salida.
- Párrafo final: aunque es opcional, puede usar el párrafo de cierre para incluir su información de contacto. Esto se recomienda especialmente si planea usar a su empleador anterior como referencia.
En la siguiente sección, entraré en más detalles sobre estos elementos clave y veré algunos ejemplos.
¿Qué debo incluir en una carta de renuncia profesional?
Escribir una carta de renuncia profesional comienza con la comprensión de cada uno de sus componentes:
1. Declaración de renuncia y fecha de finalización
Comience su carta indicando su puesto en la empresa. Esto puede parecer redundante si trabajas en una empresa pequeña y tu jefe te conoce bien, pero es esencial incluirlo ya que la carta es tu despido oficial. Junto con esta información debe haber una declaración simple de su renuncia.
Además, es útil proporcionar una fecha de finalización en el primer párrafo, ya que esa es una de las primeras preguntas de su empleador.
Así es como se vería este primer párrafo en la práctica:
Quisiera informarles que renuncio a mi cargo como [Position Name] foro [Company Name]efectivamente [Date].
2. Gratitud
Tómese el tiempo para considerar cómo ha crecido o qué es lo que más ha apreciado de su tiempo en la empresa. Sea lo más específico posible. Tal vez la empresa brindó oportunidades de desarrollo profesional. Tal vez haya disfrutado del ambiente que la compañía fomentó y la atmósfera de apoyo.
También es agradable para su empleador recibir un agradecimiento por el tiempo y los recursos que han utilizado para apoyar el crecimiento de su carrera. He aquí un ejemplo de cómo puede verse esto:
Agradezco las oportunidades de desarrollo profesional que me han brindado en los últimos dos años. He disfrutado de mi mandato en [Company Name] y me siento honrado de haber sido parte de un equipo tan solidario.
Si lo desea, puede incluir hacia dónde se dirige. Por ejemplo, si está cambiando de industria para perseguir una pasión o va a estudiar un posgrado, podría ser apropiado incluir eso. Por ejemplo:
Acepto un puesto como [New Job Title]y estoy deseando [pursuing my passion in [X] o continuar mi trabajo con un enfoque en [Y].
Sin embargo, si deja la empresa por un competidor, es mejor omitir dicha información.
3. Detalles de la transición
En el tercer párrafo, mencione su voluntad de facilitar la transición. Por ejemplo:
Si puedo ser de ayuda durante esta transición, házmelo saber. Estoy disponible para ayudar a capacitar a mi reemplazo y garantizar que todos mis informes estén actualizados antes de mi último día de trabajo.
Esta oración podría verse diferente para ti. Pero independientemente de lo que escriba, es una buena práctica incluir detalles específicos sobre cómo ayudará.
Como párrafo de seguimiento opcional, repase brevemente el trabajo que entregará cuando deje oficialmente la empresa. Aunque técnicamente es responsabilidad de su gerente retomar este trabajo y determinar cómo continuará, es útil enumerar todos los proyectos y tareas de los que ha estado a cargo para que la transición sea aún más fácil para la empresa mientras tanto.
Si no se desempeñó en una capacidad gerencial o no colaboró con otros departamentos, puede omitir esta parte.
4. Información de contacto personal
Este último párrafo es opcional y no es necesario incluirlo todo el tiempo, especialmente si no desea o no necesita usar a su empleador anterior como referencia. Sin embargo, muchos candidatos optan por mantener sus redes profesionales. Un cierre puede verse así:
Gracias nuevamente por la oportunidad de trabajar en [Company Name]. Les deseo todo lo mejor y espero seguir en contacto. Puedes enviarme un correo electrónico a [Email Address].
Qué no incluir en una carta de renuncia
1. Futuros movimientos profesionales
Si bien puede mencionar a dónde irá a continuación, no es necesario que le diga a su empleador acerca de su nuevo puesto o salario en detalle. Mantenga las cosas profesionales. Puede reconocer cómo la posición actual ayudó a su avance dentro de su industria. Su carta debe ser directa y de tono reflexivo para su empleador.
2. Lenguaje de mal gusto
No hace falta decirlo, pero una carta de renuncia no es el momento para usar blasfemias y lenguaje obsceno. Debe seguir siendo respetuoso y profesional hasta el final de su mandato. Aunque puede sentir la necesidad de criticar su trabajo anterior, la carta de renuncia no es el momento de ventilar los trapos sucios.
3. Vínculos emocionales
Si te vas de un ambiente de trabajo de apoyo, es útil dejar de lado los sentimientos emocionales en la carta. Sé lo más profesional posible. Puede ilustrar esas emociones a través de reuniones cara a cara con otros.
4. Críticas a los compañeros de trabajo
Su carta de renuncia no necesita incluir comentarios negativos sobre colegas o gerentes de la empresa. La carta está destinada a concluir su mandato, no a culpar a otros por tareas incompletas.
5. Proyectar amargura
Este no es el momento de proyectar su resentimiento hacia su trabajo actual. Debe reflexionar sobre los momentos positivos y cómo adquirió conocimientos útiles sobre la industria y sobre usted mismo. No tiene que irse con una nota amarga con su empleador.
Ejemplos de cartas de renuncia profesional
Con la plantilla anterior en mente, veamos algunos ejemplos de cartas de renuncia para diferentes puestos, cada una con un tono levemente diferente pero amistoso en sus renuncias.
1. Ejemplo de carta de renuncia amable
Puede compartir por qué está renunciando si no son razones relacionadas con el trabajo. Las razones deben ser positivas o neutrales. Su tono es de agradecimiento porque el empleador se arriesgó contigo. La mayoría ofrece una mano extendida para entrenar a la persona entrante. La carta incluye un aviso de renuncia con al menos dos semanas de anticipación.
2. Muestra breve de carta de renuncia
Una breve carta de renuncia incluirá dos cosas importantes: su fecha de renuncia y un aviso formal a su supervisor. Una buena carta también puede incluir una línea de «gracias», pero no es necesario. Aunque está terminando su mandato con su empleador actual, no quiere quemar un puente sin cumplir con su aviso fecha tope.
3. Ejemplo de carta de renuncia inmediata
Si bien la mejor manera de renunciar a un trabajo es avisar con al menos dos semanas de anticipación y ofrecer ayuda con la transición, a veces las circunstancias lo hacen imposible. Si necesita dejar su trabajo inmediatamente sin previo aviso, necesita una carta de renuncia inmediata.
Aquí tienes un ejemplo que te puede ayudar:
Plantillas de cartas de renuncia profesionales gratuitas
Descarga las Plantillas Ahora
A veces, la naturaleza de su puesto amerita una carta de renuncia más específica cuando se vaya. A continuación hay un par de plantillas que ayudan a estos roles más dinámicos a salir airosamente de la empresa.
1. Plantilla de carta de renuncia del contratista
Si trabaja por cuenta propia, es posible que deba ajustar el enfoque de su carta de renuncia para abordar sus asignaciones finales y exactamente cómo se separará de su cliente. Esto incluye sus deberes actuales, las tareas que no completará y cómo aceptará su pago final.
Fuente de imagen
2. Plantilla de carta de renuncia ejecutiva
Un correo electrónico rápido o un aviso de dos párrafos a su superior puede no ser suficiente como una renuncia oficial si tiene un puesto de liderazgo de nivel ejecutivo o de alto nivel.
Debido a que estos roles son más difíciles de cumplir, es posible que desempeñe un papel más importante en el período de transición, especialmente porque administra a más personas y decide la dirección de más proyectos.
El siguiente ejemplo separa la renuncia en dos secciones. El primero es la renuncia en sí, y el segundo es cómo (y con quién) continuará el trabajo del renunciante. Es solo una de las diferentes plantillas que tenemos para ofrecer.
Fuente de imagen
¿Listo para escribir su carta de renuncia?
Sea cortés en su carta de renuncia sin importar su función, indique por qué se va y sea claro sobre a quién está informando. La gratitud y el apoyo durante su partida son de gran ayuda para los empleadores, y lo último que desea hacer es dejar la empresa con una nota amarga, incluso si se va por razones desagradables.
Inspirándose en estas muestras y plantillas de cartas de renuncia, protegerá sus puentes profesionales y mantendrá intacta su red profesional al comenzar su próxima aventura.
Nota del editor: esta publicación se publicó originalmente en octubre de 2018 y se actualizó para que sea más completa.