Cómo promocionar tu canal de YouTube [+ Tips from HubSpot’s YouTube Team]

En los primeros días de YouTube, no había muchos usuarios de YouTube o marcas que crearan contenido en la plataforma, por lo que era mucho más fácil para los creadores de contenido destacarse. Avance rápido hasta 2022, y ahora hay aproximadamente 15 millones de creadores de contenido activos en YouTube que generan 500 horas de contenido cada minuto.

Con eso en mente, probablemente te estés preguntando cómo promocionar tu canal de YouTube para que se destaque sobre el resto. ¿Y cuánto costará la promoción? Afortunadamente, existen muchas herramientas, consejos y trucos que puede usar para promocionar su canal de YouTube sin tener que gastar mucho dinero, o nada de dinero.

En este blog, exploraremos algunos de mis métodos favoritos y gratuitos para promocionar un canal de YouTube.

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  1. Crea contenido atractivo.
  2. Use palabras clave en sus títulos, descripciones y etiquetas.
  3. Usa hashtags.
  4. Personaliza tus miniaturas.
  5. Publica regularmente.
  6. Promociona tu canal en las redes sociales.
  7. Promociona tu canal en los foros.
  8. Construye una comunidad.
  9. Corre desafiado.
  10. Realiza promociones cruzadas de tus videos en YouTube.
  11. Colabora con otros creadores.
  12. Crea listas de reproducción para tus videos de YouTube.
  13. Inserta tus videos de YouTube.
  14. Transmisión en vivo.
  15. Agregue un widget de YouTube a su sitio web.

Cómo promocionar tu canal de YouTube gratis

Tengo mi propio canal de YouTube donde hablo sobre anime, y cuando empecé definitivamente no tenía dinero para gastar en anuncios caros o herramientas costosas para hacer crecer mi canal. Entonces, hice mucho de lo siguiente para encontrar a mi audiencia, y vi un crecimiento bastante rápido:

1. Crea contenido atractivo.

Hay muchas tácticas que puedes usar para atraer espectadores a tu canal, pero ninguna de estas tácticas puede compensar el contenido deslucido. El hecho es que nadie quiere invertir en contenido que no sea bueno.

Una clave importante para atraer a una audiencia y alentarlos a suscribirse es crear contenido atractivo que los haga volver por más.

Consejo profesional: Mire a otros creadores de contenido establecidos en su nicho para inspirarse. ¿Qué es lo que más disfrutas de sus videos y qué harías diferente? Usa tus respuestas para ayudarte a descubrir el tipo de contenido que quieres hacer.

2. Use palabras clave en sus títulos, descripciones y etiquetas.

Cientos de miles de videos se suben a YouTube todos los días. Para asegurarse de que sus videos lleguen a su público objetivo, debe incorporar palabras clave en sus títulos, descripciones y etiquetas.

Existen herramientas gratuitas como Google Keyword Planner, a las que se puede acceder desde el panel de control de Google Ads. No se preocupe, no tiene que publicar anuncios para usarlo. Todo lo que necesitas es una cuenta de Google.

Google Keyword Planner se puede utilizar para promocionar su canal de YouTubeFuente de imagen

Consejo profesional: Una de las formas más sencillas de encontrar las palabras clave correctas sin usar ninguna herramienta es ingresar el tema de su video en la barra de búsqueda de YouTube y usar la sugerencia automática para encontrar palabras y frases que debe incorporar a su contenido.

yt autosugerirFuente de imagen

3. Usa hashtags.

También puede usar las palabras clave que encontró para crear hashtags para los títulos y descripciones de sus videos. El contenido de su video también puede inspirar ideas para un hashtag. Por ejemplo, tal vez entrevistó a un invitado popular en su canal; el nombre de ese invitado se puede usar como un hashtag para atraer a sus fanáticos a su contenido.

Los hashtags se utilizan para promocionar un canal de YouTube.Fuente de imagen

Consejo profesional: Mire a otros YouTubers en su nicho para ver qué hashtags están usando para que pueda encontrar los adecuados para su contenido.

4. Personaliza tus miniaturas.

La miniatura de su video sirve como la primera impresión de su video, y todos sabemos que nunca tiene una segunda oportunidad para una primera impresión. Para captar la atención de los espectadores, cree una miniatura única y llamativa que los obligue a hacer clic en su contenido.

Las miniaturas de YouTube que se destacan generalmente incluyen una combinación de lo siguiente:

  • Imágenes de alta calidad
  • Una cara (los humanos se enfocan naturalmente en las caras cuando se trata de fotos)
  • Colores contrastantes brillantes
  • Tomas de acción
  • Texto en negrita de no más de seis palabras

Consejo profesional: Para mis propios videos de YouTube, uso la herramienta gratuita de miniaturas de YouTube de Canva. Con Canva, las plantillas de miniaturas ya tienen las dimensiones adecuadas y hay montones de calcomanías divertidas, fuentes en negrita, colores e imágenes de fondo para elegir. Además, puedo cargar mis propias imágenes desde mi teléfono o computadora a la plantilla.

Esta miniatura se utiliza para promocionar un canal de YouTube.

5. Publica regularmente.

La consistencia es importante para atraer suscriptores potenciales a tu canal. Cuando publicas con frecuencia y de manera consistente, ganarás credibilidad con tu audiencia porque saben que siempre mantendrás el buen contenido. Para comenzar, intente publicar un video nuevo cada dos semanas y, eventualmente, trabaje una o dos veces por semana.

Consejo profesional: También puede usar YouTube Analytics para realizar un seguimiento de los días y las horas en que su audiencia interactúa más con su contenido. Por ejemplo, si observa que sus videos obtienen la mayor cantidad de vistas cuando se publican los sábados a las 12:00 p. m., querrá publicar videos a esa hora para obtener la mayor participación.

6. Promociona tu canal en las redes sociales.

El director de noticias de un canal de televisión para el que trabajé siempre decía esto sobre la promoción de contenido: “Si no está en las redes sociales, entonces no existe”. Tenga esto en cuenta al promocionar su canal de YouTube.

Puede publicar contenido increíble, tener la miniatura perfecta y usar todas las palabras clave correctas, pero si no promociona su contenido en las redes sociales, está perdiendo una audiencia potencialmente enorme.

Para atraer fanáticos del anime a mi canal, abrí una cuenta de Twitter y comencé a usar los hashtags #anitwt y #AnimeAfterDarkCH cada vez que tuiteaba sobre mis videos. «Anitwt» es la abreviatura de «Anime Twitter» y se usa para ayudar a los fanáticos del anime a conectarse con otros fanáticos en la plataforma.

#AnimeAfterDarkCH es un hashtag que se usa en un espacio semanal de Twitter dirigido a los fans negros del anime. Ahora, cuando reviso mis análisis de YouTube, a menudo noto que aproximadamente el 80 % de mis vistas provienen de usuarios de Twitter.

La gerente sénior de marketing de HubSpot, Essie Acolatse, también sugiere crear videos para realizar promociones cruzadas en diferentes plataformas.

«Haga versiones más cortas como teasers para otras plataformas. Estos teasers deben ajustarse al mejor formato de video para esa plataforma y deben ser lo suficientemente atractivos como para que el espectador quiera más», dijo. «A menudo es difícil lograr que las personas abandonen la plataforma en la que ya están, pero aprovechar sus otras plataformas sociales puede ayudar a atraer vistas a su canal».

Consejo profesional: Use las redes sociales para seguir y conectarse con creadores de contenido, figuras decorativas y otras personas destacadas en su nicho. Esto lo ayudará a encontrar comunidades en línea que se correspondan con su nicho y pueden ayudarlo a exponer su canal a la audiencia adecuada.

7. Promociona tu canal en los foros.

Los foros en línea como Reddit son excelentes lugares para promocionar tu canal. Solo recuerda que muchos foros tienen políticas de «no promociones», pero puedes sortearlas con un poco de tacto. Asegúrate de aportar valor a la conversación y de que tus publicaciones no se parezcan demasiado a los anuncios.

Por ejemplo, supongamos que eres un YouTuber de la moda y notas un foro de Reddit que discute la moda de las tiendas de segunda mano, un tema que has cubierto en tu canal. En lugar de responder con «Oye, echa un vistazo a mi canal de YouTube sobre moda». Puedes decir:

«¡Esa es una perspectiva realmente genial! Me encanta el ahorro y de hecho hice un video de YouTube con algunos consejos excelentes sobre cómo encontrar los mejores artículos en las tiendas de segunda mano. Puedes verlo si estás buscando un consejo».

Luego vincularía a su video específico.

Consejo profesional: Sea un colaborador activo en estos foros incluso cuando no tenga contenido nuevo para promocionar. Hacer esto agrega valor a la conversación y muestra que estás tratando de ser útil en lugar de simplemente conectar tu canal.

8. Construya una comunidad.

Usa tu YouTube para establecerte como una voz autorizada en tu nicho y para crear un espacio para personas con intereses compartidos. La forma más efectiva (y gratuita) de hacer esto es simplemente interactuar con su audiencia. Responda a los comentarios compartiendo información más valiosa.

Algunos YouTubers incluso gritarán nuevos suscriptores en sus videos. También puede pedir a los comentaristas sugerencias sobre su próximo tema y darles algún reconocimiento por contribuir.

Consejo profesional: Si tienes más de 500 suscriptores, puedes aprovechar las ventajas de YouTube Función «Comunidad». Esta característica permite a los creadores interactuar con su audiencia entre cargas a través de actualizaciones de estado, encuestas y GIF.

9. Realiza un concurso.

Ejecutar un concurso es una forma efectiva de atraer nuevos suscriptores, pero querrás asegurarte de que el concurso atraiga a personas que estén realmente interesadas en tu nicho y no solo en los premios.

Para hacer esto, asegúrese de que el premio sea algo relacionado con su tema. Por ejemplo, si fuera a realizar un concurso para atraer fanáticos del anime, un buen premio sería mercancía de anime gratis o una tarjeta de regalo para la tienda de ropa de anime Atsuko.

Consejo profesional: Asegúrate de promocionar tu concurso en las redes sociales y en los foros en línea siempre que sea posible.

10. Realiza promociones cruzadas de tus videos en YouTube.

En cada video de YouTube que publico, siempre aprovecho la función de «tarjetas» de la plataforma. Esta característica le permite promocionar un video en diferentes videos en su plataforma. Esto funciona al publicar un pequeño ícono en la esquina de su video que vincula a otro video o lista de reproducción. Puede establecer la duración de cuánto tiempo desea que aparezca la tarjeta. A continuación se muestra un ejemplo de cómo se ve una tarjeta:

La función de tarjetas de YouTube se utiliza para promocionar un canal de YouTubeFuente de imagen

Otra forma de promocionar tus videos de forma cruzada es incluir una pantalla final. ¿Alguna vez vio un video de YouTube y vio aparecer anuncios en los que se podía hacer clic para otros videos en los últimos 10 segundos? Esa es una pantalla final y alienta a los espectadores a explorar más de su contenido y suscribirse.

Acolatse también sugiere usar YouTube Shorts.

«Esas versiones de video del tamaño de un bocado para otras plataformas también se pueden usar como cortos de YT», dijo. «YT está invirtiendo una gran cantidad de dinero en cortos y, dado que ese feed llega a una audiencia diferente, es una excelente manera de aumentar la participación en su canal en general. Asegúrese de que estos cortos enganchen a los espectadores en los primeros segundos y que sean muy atractivos. «

La función de pantalla final de YouTube se utiliza para promocionar un canal de YouTubeFuente de imagen

Consejo profesional: Cada vez que subo un video nuevo, siempre uso tarjetas y la pantalla final para vincular mi video anterior. Esto puede darle una segunda vida a su contenido anterior y la oportunidad de obtener nuevas vistas.

11. Colabora con otros creadores.

Esta es otra forma de promoción cruzada que es útil para todas las partes involucradas y puede ayudarlo a expandir su alcance. Para una colaboración exitosa, encuentre un YouTuber cuya audiencia coincida con la suya.

Por ejemplo, si eres un experto en fitness, puedes colaborar con un creador de contenido que también se centre en el ejercicio o la nutrición. Una vez que sepa con quién quiere trabajar, comuníquese con esa persona y ambos pueden planificar cómo van a hacer un video único para ambos canales.

«Esta es una de las mejores formas orgánicas de crecer. Su audiencia tendrá la oportunidad de verlo a usted y su audiencia podrá verlos a ellos», dijo Acolatse. «Crear contenido con otros creadores que tienen un nicho similar y un tamaño de seguimiento similar puede ayudarlo a obtener vistas adicionales de su contenido».

Consejo profesional: Ahora es el momento de usar las conexiones que ha hecho en las redes sociales para buscar al mejor colaborador.

12. Crea listas de reproducción para tus videos de YouTube.

Cuantos más videos cree, más difícil será para los espectadores navegar por su canal. La creación de listas de reproducción organiza su contenido en categorías específicas y permite a los espectadores disfrutar de su trabajo. Las listas de reproducción ayudarán a los espectadores a encontrar el contenido relevante que buscan en tu canal y será más probable que se suscriban cuando terminen de ver tus videos.

Consejo profesional: Tenga en cuenta sus listas de reproducción al crear contenido. Pregúntese cómo categorizaría el video y en qué lista de reproducción encajaría.

13. Incrusta tus videos de YouTube.

Si tiene un blog o un sitio web, insertar sus videos de YouTube en el contenido de su blog o en la página del producto es una excelente manera de aumentar las conversiones y atraer suscriptores a su canal. Tener un artículo o una página web conectada a tu video también puede ayudarlo a posicionarse más alto en los resultados de los motores de búsqueda.

Consejo profesional: Asegúrese de usar palabras clave en el contenido de su blog o página web, así como para ayudar a las personas a encontrar su sitio y, a su vez, su video de YouTube.

14. Transmisión en vivo.

Con el aumento de la popularidad de las plataformas de transmisión en vivo como Twitch, el contenido de transmisión en vivo es una tendencia que no parece ir a ninguna parte. TikTok, Instagram y Facebook han incorporado transmisiones en vivo en sus plataformas, y YouTube no es diferente. Algunas formas en que puede usar YouTube Live incluyen:

  • preguntas y respuestas
  • seminarios web
  • Tutoriales en vivo
  • Demostraciones de productos

Los jugadores a menudo se transmiten en vivo jugando los últimos videojuegos y los artistas a veces se transmiten en vivo completando un proyecto.

Consejo profesional: No se preocupe demasiado por la perfección cuando se trata de su transmisión en vivo. Uno de los mayores atractivos de las transmisiones en vivo es que nadie sabe lo que sucederá en vivo. Todo se suma a la diversión y crea una relación más personal con tus seguidores.

15. Agregue un widget de YouTube a su sitio web.

Al agregar un widget de YouTube al pie de página o la barra lateral de su sitio web, cualquier persona que visite su sitio podrá ver sus videos e interactuar con ellos. Este sitio puede convertir los clics en visualizaciones de su contenido. También alentará a los visitantes interesados ​​a suscribirse a su canal.

Consejo profesional: Muchas plataformas de alojamiento de sitios web tienen sus propios widgets gratuitos de YouTube que puede insertar fácilmente en su sitio web.

Promocionar tu canal de YouTube no tiene por qué ser una responsabilidad financiera. Como puede ver, hay muchas maneras de expandir el alcance de su audiencia, encontrar su nicho y promocionar su contenido sin gastar un centavo. Ahora que tiene algunas ideas promocionales gratuitas, está listo para diseñar el plan de marketing perfecto para hacer crecer su canal.

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