Una de mis películas favoritas es «School of Rock», que también es una de las mejores películas de 2003. En la película, Jack Black se hace pasar por un maestro sustituto en una escuela privada y, después de notar que los estudiantes tienen talento musical, convierte a los niños de 10 años en una banda de rock en toda regla.
Al asignar roles a los estudiantes, se acerca a la presidenta de la clase y la considera gerente de la banda porque tenía las habilidades organizativas necesarias para ayudar a que la banda funcionara sin problemas. «Summer», dice, «tú estás a cargo de todo».
Cuando pienso en las operaciones de marketing, pienso en esta cita: sin un equipo, las empresas que dependen de la tecnología tendrían una experiencia poco fluida en el desempeño de sus funciones. En esta publicación, aprenderá más sobre las operaciones de marketing y por qué estos equipos son esenciales para un negocio.
Las personas involucradas en las operaciones de marketing construyen una base que refuerza y apoya los esfuerzos de marketing. Facilita el logro de los objetivos mediante la implementación de sistemas para garantizar que los especialistas en marketing estén mejor equipados para tener éxito en sus trabajos.
¿Por qué son importantes las operaciones de marketing?
El 93% de los especialistas en marketing B2B dicen que la función de la operación de marketing es importante o fundamental para lograr la transformación digital. Después de todo, sin las operaciones de marketing, sería difícil para los equipos de marketing completar las actividades esenciales de manera efectiva porque permiten que otros departamentos de marketing aporten cohesión a las campañas y los procesos.
Por ejemplo, dado que la tecnología es necesaria para llevar a cabo la mayoría de las tareas de marketing, también es necesario un equipo para gestionar la complejidad de esa tecnología y garantizar que funcione como debería: que es exactamente lo que es MOps.
Estos son algunos ejemplos de situaciones que se pueden corregir con un equipo de operaciones de marketing:
Problema | Solución MOps |
Sus inversiones en tecnología de marketing no brindan las soluciones que pensaba que brindarían. | Los MOps garantizan que los equipos estén habilitados por soluciones tecnológicas y eliminen la deuda tecnológica. |
Desea optimizar los informes de datos y el seguimiento de métricas para comprender el ROI. | Los MOps se centran en los procesos y sistemas de informes de datos para habilitar a los equipos. |
La ejecución de la estrategia es un proceso oportuno y desea reducir la cantidad de tiempo que lleva de principio a fin. | MOps ayuda a los equipos a mejorar los procesos para ser más eficientes. |
En HubSpot, el equipo de operaciones de marketing es responsable de respaldar los sistemas y procesos que permiten que el equipo de marketing se desempeñe de manera óptima en sus funciones. Esto incluye todo, desde permisos, marketing conversacional, datos de usuario, formularios y operaciones de correo electrónico.
Una función esencial del buen funcionamiento de un equipo de operaciones de marketing es la gestión adecuada.
Gestión de operaciones de marketing
La gestión de operaciones de marketing crea el marco para la forma en que los equipos y las operaciones de marketing hacen su trabajo. Esta gerencia tomará decisiones estratégicas sobre las actividades de marketing y desarrollará una estrategia optimizada que dicte sistemas de principio a fin que contribuirán al éxito.
Como punto de referencia, las operaciones de marketing son el proceso de creación de estrategias y optimización, mientras que la gestión de operaciones de marketing define cómo sucederá esa estrategia y optimización.
Dado que la gestión de operaciones de marketing tiene como objetivo aumentar la eficiencia, los equipos de operaciones a menudo participan en la planificación de contenido y el análisis de campañas.
Papel de las operaciones de marketing
Las operaciones de marketing son una combinación de diferentes procesos que contribuyen al éxito del equipo de marketing. El papel de las operaciones de marketing abarca:
- Gestión de proyectos
- Planificación estratégica
- Evaluación comparativa de la organización
- Desarrollo y documentación del proceso de flujo de trabajo
- Investigación de clientes, mercado e inteligencia competitiva
- Medición del desempeño
- Análisis e informes de campañas.
- Gestión de datos
- Desarrollo e implementación de procesos
Gran parte del papel de las operaciones de marketing se reduce a la toma de decisiones estratégicas para las estrategias de marketing clave y a ver esos proyectos hasta su finalización en función de los datos analizados.
Estrategia de operaciones de marketing
Los miembros del equipo de operaciones de marketing deben tener un amplio conjunto de habilidades. Algunas de las actividades típicas de las que se ocupa este departamento son las operaciones de correo electrónico, el análisis de sistemas, los datos y el marketing de los clientes, las operaciones de los usuarios y la rotación de clientes potenciales.
Todos estos roles se unen para alinear el proceso y las plataformas necesarias para llevar a cabo las tareas de marketing para el gran equipo de marketing.
Al pensar en una estrategia de operaciones de marketing, considere los problemas que el equipo de operaciones de marketing debe resolver, teniendo en cuenta las necesidades de los clientes, las partes interesadas y los empleados de su empresa.
Cómo crear una estrategia de operaciones de marketing
- Identifique lo que quiere que su estrategia de operaciones logre para las partes interesadas.
- Calcule una métrica medible para determinar el éxito de su estrategia.
- Defina su(s) objetivo(s) utilizando el formato SMART.
- Si es necesario, comunique cómo los colegas pueden participar en el perfeccionamiento de su estrategia.
- Determine los pasos procesables en su plan que lo ayudarán a alcanzar sus metas.
- Asigne miembros del equipo a tareas específicas que contribuirán a la consecución de sus objetivos.
1. Identifique lo que quiere que su estrategia de operaciones logre para las partes interesadas.
En primer lugar, debe comunicarse de manera efectiva e involucrar a sus partes interesadas cuando intente crear su estrategia de operaciones de marketing. Al hacerlo, puede alinear mejor al equipo y trabajar para resolver necesidades y prioridades de alto nivel que pueden no estar explícitamente claras de antemano.
Aquí es donde entra la importancia de los acuerdos de nivel de servicio (SLA) internos. Estos contratos establecen un conjunto de entregables a la otra parte que establece expectativas claras y mitiga los problemas que puedan surgir.
Por ejemplo, las partes interesadas clave podrían querer hacer del marketing por correo electrónico un proceso más valioso. El equipo de operaciones de marketing sería entonces responsable de los procesos y sistemas que respaldan este esfuerzo, asegurando que:
- La organización cuenta con una tecnología eficaz de marketing por correo electrónico.
- El equipo de marketing está habilitado para enviar correos electrónicos y crear ofertas de contenido mejoradas
- El equipo de ventas está habilitado y facultado para obtener clientes potenciales de calidad.
- Todas las partes tienen lo que necesitan y se comunican de manera efectiva durante cada paso del proceso.
2. Calcule una métrica medible para determinar el éxito de su estrategia.
El siguiente paso en la elaboración de estrategias es identificar cómo mediría el equipo el éxito del proyecto. Cuando descubra una métrica medible, podrá realizar un seguimiento del éxito de la estrategia a medida que su equipo trabaja en el plan. La métrica le recordará a su equipo el objetivo que desea lograr y lo que las partes interesadas quieren ver como resultado de su plan.
En este ejemplo, el equipo podría concluir: «La tasa de clics y la cantidad total de clics es la forma en que queremos medir el valor que el marketing por correo electrónico aporta a la empresa. Calcularemos la tasa de clics dividiendo la cantidad de clics entre un mes por la cantidad de impresiones de destinatarios de correo electrónico únicos en un mes y multiplíquelo por 100 para obtener el porcentaje».
3. Defina su(s) objetivo(s) utilizando el formato SMART.
Con sus métricas identificadas, el siguiente paso para definir una estrategia de operaciones de marketing es delinear objetivos SMART significativos. Este formato es importante porque le da a su equipo un mejor sentido de dirección y organización en la ejecución de la estrategia.
Un ejemplo de un objetivo SMART efectivo es: «Aumentaremos el total de clics del correo electrónico en un 25 % en un año». porque es:
- Específico: No es un objetivo amplio; se centra en el marketing por correo electrónico.
- Mensurable: Se puede medir por una métrica concreta (clics totales).
- Alcanzable: Es posible ver este nivel de cambio en el negocio.
- de modo realista: El equipo es capaz de trabajar hacia el 25% de mejora.
- Limitados en el tiempo: Este objetivo tiene una duración establecida de un año.
4. Si es necesario, comunique cómo los colegas pueden participar en el perfeccionamiento de su estrategia.
Con el objetivo y las métricas identificados, su próximo paso es describir qué significaría este cambio para los colegas afectados, como los miembros del equipo que crean y distribuyen mensajes de marketing por correo electrónico.
El equipo podría concluir que «los especialistas en marketing pueden esperar un proceso de guía de correo electrónico más sencillo, un formato más eficaz y recibir un formulario para ofrecer información sobre cómo hacer que sucedió.»
5. Determine los pasos procesables en su plan que lo ayudarán a alcanzar sus metas.
Determinar los pasos procesables ayudará a su equipo de operaciones de marketing a determinar qué se debe hacer, identificar los recursos necesarios para ver el éxito y mantenerse organizado mientras trabajan en sus tareas.
Un profesional de operaciones de marketing deberá ejecutar estos pasos por parte de las partes interesadas que realmente influyen en el plan. Por ejemplo, estarían comunicando los pasos para alcanzar el objetivo SMART previamente establecido como:
- Cambiar a un proveedor de tecnología de correo electrónico más eficiente.
- Asegurarse de que los datos que se utilizan para medir estos objetivos sean limpios y precisos.
- Permitir que el equipo de marketing obtenga más clientes potenciales de calidad.
- Habilitar al equipo de ventas con mejores plantillas o recursos de habilitación de ventas.
Con estos pasos comunicados, las partes interesadas pueden brindar asistencia o sugerencias donde sea necesario, y el equipo de operaciones de marketing puede acercarse a la ejecución.
6. Asigne miembros del equipo a tareas específicas que contribuirán a la consecución de sus objetivos.
Con eso establecido, lo siguiente para el equipo de operaciones de marketing es asignar tareas específicas a los miembros del equipo para ayudarlos a lograr sus objetivos. Por ejemplo, un miembro del equipo podría estar a cargo de redefinir las listas de contactos de marketing por correo electrónico. Otro podría estar a cargo de auditar los flujos de trabajo actuales en lugar del marketing por correo electrónico.
A medida que los miembros del equipo completen estas tareas, las marcarán en un espacio centralizado para que todo el equipo pueda mantenerse actualizado sobre el estado del proyecto.
Los equipos de operaciones de marketing son tan efectivos con sus estrategias y capacidades de gestión como el personaje de Summer en «School of Rock». Con sus procesos, el grupo pudo obtener su propio espacio de ensayo y ofrecer clases de música.
Alinee y optimice sus operaciones de marketing
Las operaciones de marketing pueden encontrar formas de aumentar la satisfacción del cliente y facilitar el trabajo de los especialistas en marketing. Sus estrategias hacen que las actividades y funciones de marketing sean accesibles para todos y, por lo tanto, son una parte esencial de un negocio.